Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ven cuesta arriba cumplimiento de nuevos controles volumétricos

A partir del 2024 los permisionarios deben acatar normativa del SAT, pero no hay suficientes verificadores para dar servicio a todos los participantes del sector, afirman dentro de la industria.

Vehicles are seen next to fuel pumps at company Petroleos Mexicanos (PEMEX) in a service station after Mexico suspended a week of gasoline subsidy along the U.S. border, in Ciudad Juarez

Vehicles are seen next to fuel pumps at company Petroleos Mexicanos (PEMEX) in a service station after Mexico suspended a week of gasoline subsidy along the U.S. border, in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

La obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de contar con certificados de control volumétrico en todas las actividades de hidrocarburos y sus derivados entrará en vigor el 31 de diciembre y en tanto, menos de 10% de las gasolineras del país tienen la certificación.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes al interior de la industria, sólo hay 35 unidades verificadoras para más de 20,000 participantes del sector, lo que genera cada vez mayor incertidumbre ante incumplimientos que incluso implicarían prisión

El control volumétrico consiste la certificación de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias de hidrocarburos o combustibles que se extraigan, almacenen, tratemos, transporten o cualquier actividad intermedia hasta la comercialización al público.

Como antecedente, existen obligaciones de reportar controles volumétricos del expendio de combustibles en estaciones de servicio desde el 2004 hasta que en 2022 se derogó el anexo 18 del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación para que, como dictan los anexos 30, 31 y 32 se envíe al SAT cada mes el corte de información que se actualiza en un software cada 24 horas, por lo que quienes manejan hidrocarburos deben tener programas específicos y para probar que siguen múltiples especificaciones, que incluso incluyen temperatura y presión de los productos.

Estas obligaciones tienen como fundamento que el gobierno pueda supervisar los volúmenes de venta de hidrocarburos, con la finalidad de identificar posibles robos e inhibirlos.

Aunque el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en esta administración, continua generando una sangría de recursos nada despreciable. Durante el segundo trimestre de este año el volumen de combustible robado promedió 4,800 barriles diarios, lo que generó 5,900 millones de pesos en pérdidas.

Sin embargo, empresarios consideran que unas mediciones volumétricas tan estrictas resultarán en variaciones entre lugares cálidos y fríos (la temperatura ambiental afecta los volúmenes), donde las estaciones de servicio podrán caer en incumplimientos fuera de sus manos constantemente.

El esquema de controles volumétricos obliga a los empresarios gasolineros a tener equipos, programas y hasta personal especializado en estaciones de servicio que en muchos casos no pueden cumplir, cuando no se trata de grandes grupos sino de pequeños empresarios en muchos casos rurales que no cuentan con recursos informáticos, geográficos, de redes y de seguridad para cumplir con esta regulación del SAT.

Así, las empresas deben contar con un certificado de que están en situación regular entre lo que reportan y venden, y esto se lleva a cabo al contratar a un verificador reconocido ante el SAT.

Esto es para todas las actividades tanto en el downstream, midstream y upstream que operan en el país. Es decir, revisar a más de 20,000 empresas de todos los tamaños.

Proceso tardado

Y tan solo para las más de 12,000 gasolineras que hay, una verificación en una estación de servicio tarda aproximadamente semana y media en realizarse. Ésta cuesta alrededor de 45,000 pesos y los certificados tienen un año de vigencia.

Las empresas tienen como fecha límite el 31 se diciembre de 2023 para tener su certificación. A partir de esta fecha, el SAT puede requerir los certificados de cumplimiento en cualquier momento.

La sanción frente a situaciones irregulares es de 15% del valor del volumen que se excede, cuando no sea un acto doloso, pero además, de entre cinco y ocho años de prisión a quienes tengan desviaciones de más de 0.5% de lo reportado, y de hasta 12 años si la diferencia es mayor a 1.5 por ciento.

Y aunque alrededor de 80% de las estaciones de servicio gasolinero cumplen con las especificaciones, sólo ha alcanzado el tiempo para que menos de 10% obtengan su certificación, porque sólo hay tres unidades verificadoras reconocidas por el SAT.

Al SAT debe interesarle sólo el volumen, no quién ni cómo se certifica ni todas estas cuestiones que son imposibles de cumplir para todos, consideraron fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete