Lectura 3:00 min
Ven integración continental en gas
Duncan Wood consideró que en 10 años podría darse en América la interconexión continental mediante gasoductos, que se facilitará una vez que inicie operaciones el gasoducto transfronterizo entre México y Estados Unidos, Los Ramones.
Washington, EU. El director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, consideró que en 10 años podría darse en América la interconexión continental mediante gasoductos, que se facilitará una vez que inicie operaciones el gasoducto transfronterizo entre México y Estados Unidos, Los Ramones.
Según este experto, los precios del gas en los próximos años generarán mayor demanda en el centro y sur del hemisferio, mientras que la oferta con las alzas productivas de Estados Unidos, Canadá y México principalmente por la explotación del shale crecerá y buscará nuevos mercados, para los que tendrá mayor rentabilidad construir infraestructura que importar de regiones remotas.
Con Los Ramones, México va a incrementar significativamente su importación de gas de Estados Unidos, un par de gasoductos más de esa longitud permitirían hacer llegar el gas a Centroamérica, es una posibilidad que se calcula de manera seria y no tardaría más de 10 años en concretarse , dijo Wood ante periodistas del continente.
Sin embargo, para que México pueda sumarse a la revolución energética que representa el shale, Wood aseguró que el marco regulatorio derivado de la próxima legislación secundaria de la reforma energética en México debe ir acompañado de medidas para el combate a la corrupción y al crimen organizado, ya que existe incertidumbre entre las empresas medianas que llegarían a explotar el gas shale.
Son empresas que trabajan en Texas, en condiciones en las que se garantiza su seguridad, no será tan fácil que lleguen a Coahuila, por ejemplo, que es donde están los yacimientos de shale , aseveró.
En tanto, la apertura para la producción petrolera tendrá su propia dinámica en términos de inseguridad y corrupción, ya que las gigantes, como Exxon o BP, están acostumbrados a explotar en regiones potencialmente inseguras, como Nigeria, pero lo hacen elevando sus costos por riesgos, lo que reduce las rentas de Estado.
DINÁMICA DE COMERCIO EXTERIOR
En año y medio, Estados Unidos incrementará 1 millón de barriles su producción petrolera, para llegar a 8.5 barriles por día; a ese ritmo, llegará al 2025 con una producción de 10 millones de barriles diarios, mientras que Canadá llegará a 6 millones con sus reservas de shale y tight oil, y México, a 3.5 millones, con la participación de nuevos jugadores en el sector.
La demanda interna del vecino del norte se estancará entre 17 y 18 millones diarios.
kgarcia@eleconomista.com.mx