Lectura 3:00 min
Ven perspectiva gris en pensiones
De los más de 100 sistemas que hay en el país, solo 10 tienen reservas suficientes, alerta la iniciativa privada.
Empresarios, funcionarios públicos y líderes sindicales advirtieron de las perspectivas grises por sostener el sistema de pensiones en México: los planes públicos de pensiones representan obligaciones laborales por más de 17 billones de pesos, la viabilidad financiera del IMSS podría colapsarse en cuatro años y la tasa de reemplazo -la proporción del último sueldo que recibirá un trabajador al jubilarse- es 50% más baja que otros países del continente Americano.
Ayer, durante la Semana de la Seguridad Social que organizó el senador Fernando Mayans en la Cámara alta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que México enfrenta una enorme dispersión de sistemas pensionarios, pues hay más de 100 aunque sólo 10 de ellos tienen el suficiente fondeo y advirtió que tan sólo los planes públicos de pensiones representan obligaciones laborales por más de 17 billones de pesos.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfatizó que el IMSS vive una de las etapas más delicadas de su historia a causa de la carga que representa su propio régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que la viabilidad financiera del organismo podría sostenerse sólo por otros cuatro años más en estas condiciones.
Además explicó que existe el riesgo de que la familia de un trabajador que gana el salario mínimo pueda tener una pensión más baja que la ayuda que recibe un beneficiario de programas sociales.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, explicó que en promedio, por cada 100 semanas laborales, un trabajador sólo permanece afiliado al IMSS o al ISSSTE por 38 semanas; y que en pensiones, la tasa de reemplazo es de tan sólo 31% cuando en el continente americano es de 62 por ciento.
Propuestas
Ante este panorama gris, Gutiérrez Candiani propuso un debate nacional para propiciar una reforma al régimen de seguridad social, mientras que Castañón sugirió un compromiso de los trabajadores que a los 45 años de edad hayan cubierto su crédito de vivienda o no hayan dispuesto del mismo, para tener la opción de destinar los recursos de su subcuenta hasta alcanzar los 65 años de edad y fortalecer así su fondo para el retiro. Por este esfuerzo, el gobierno federal podría dar un subsidio de 10 puntos base al ahorro generado en 20 años, lo que significará un 7.15% de promedio de rendimiento anual .
Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), propuso que el gobierno federal aumente la cuota social o solidaria de las pensiones del 6.5% al 10% del salario base de cotización.
Gerardo Montenegro, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que es necesario estimular una mayor competencia en el mercado de las aseguradoras especializadas en las pensiones e impulsar la creación de una aseguradora pública, tipo PensionISSSTE, para apoyar la regulación del mercado.