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Venezuela baja el ritmo a producción

Durante mayo del 2014 se fabricaron 645 vehículos en el país, frente a los 8,152 registrados en el mismo mes del 2013. Se ?trata de un desplome de 92.09 por ciento.

La producción de vehículos en territorio venezolano cayó 92.09% en mayo del 2014 en comparación con mayo del 2013, aseguró la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en un balance divulgado este miércoles.

El gremio contabilizó 645 autos ensamblados durante mayo pasado, frente a los 8,152 que se manufacturaron en mayo del 2013.

La cámara venezolana confirmó que el ensamblaje de vehículos no ha podido salir de su parálisis. En los cinco primeros meses del año la industria produjo 4,635 carros de los 31,153 ensamblados en el mismo periodo del 2013. Esto representa una contracción de 85.12%, según cifras del sector.

Si se comparan las cifras mensuales, la caída de la producción fue de 18.46% entre mayo y abril del 2014. Es decir, se ensamblaron 645 automóviles en mayo frente a los 791 manufacturados en abril.

A pesar de los anuncios de apoyo a las ensambladoras y de la participación de las empresas del sector en las subastas semanales del Sicad I (uno de los tres sistemas cambiarios oficiales), Chrysler, Ford, Iveco y Mack ensamblaron apenas un auto en conjunto.

Las grandes firmas que lograron ensamblar autos en mayo fueron MMC Automotriz, que manufacturó 300 unidades, mientras que General Motors ensambló 344.

Los venezolanos cuentan con autopistas gratuitas y gasolina prácticamente sin costo, pero debido a la estrepitosa caída de la producción automotriz les es imposible adquirir un vehículo nuevo, mientras que los precios de los usados se encuentran por las nubes debido a la escasez de automotores.

Las armadoras en Venezuela enfrentan su peor año, dado que apenas fabrican una quinta parte de los autos que producían hace un año, además de que entre cuatro y cinco plantas se encuentran paralizadas o semiparalizadas en su producción debido a la falta de insumos importados por la ausencia de divisas.

Toyota, Ford, Chrysler e Iveco ya han deteniendo paulatinamente desde febrero su producción por esta sequía de divisas, que la industria calcula en alrededor de 2,800 millones de dólares.

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