Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ventas de ANTAD crecieron 5.6% en mayo, incumplen expectativas

Las ventas minoristas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tuvieron un crecimiento de 5.6% en el mes de mayo, quedando por debajo de las expectativas esperadas por analistas. 

Foto EE: Natalia Gaia

Foto EE: Natalia Gaia

En mayo las ventas -a unidades iguales- de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.6%, quedando por debajo de la expectativa del 6% de analistas, y retomando ritmo, luego de la caída del 0.2% del mes previo, —cuando golpeó el efecto de Semana Santa—.

Descontando el efecto inflacionario, —el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó la inflación de mayo en 4.5%—, las ventas de la ANTAD crecieron 1 por ciento.

“Un componente importante de las ventas tiene que ver directamente con la inflación, entonces, si los productos se están encareciendo necesariamente vas a ver un crecimiento en el ticket promedio. Mientras sea una inflación bajo control en un rango medio, yo creo que incluso para las tiendas comerciales es un dato relativamente saludable”, dijo Carlos Hermosillo.

Con el crecimiento del 5.6% las ventas de la ANTAD no superaron el indicador de mayo del año pasado, cuando crecieron 5.7%, pero tampoco bajaron tanto el ritmo como en 2016, cuando crecieron 2.8 por ciento.

“Este dato ya no incluye efectos estacionales y deja ver un comportamiento bastante sólido del consumidor, siento que hay en alguna medida un impacto por las promociones de las ventas online que se dieron a fin de mes, pero independientemente de ello, el repunte que observamos en autoservicio y departamentales es bien importante”, comentó el analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por tipo de venta las de mayor expansión fueron departamentales con 7.5%, donde se encuentran unidades comerciales como Liverpool, Sears, Coppel, entre otras; Especializadas 6.2%, donde aportaron sus ingresos unidades como Oxxo y 7-eleven; y Autoservicio con 4.6%, donde se integran Walmart, La Comer, Chedraui y Soriana.

Estimó que el evento Hot Sale que tuvo lugar la última semana del mes pudo haber tenido una participación en el crecimiento de hasta un punto. 

En el quinto mes del año se llevó a cabo la quinta edición del Hot Sale, una campaña de promociones y descuentos que nació en 2013 para incentivar el comercio electrónico-, que ha conseguido instalar junio como un mes de crecimiento en los indicadores del comercio electrónico, y es que en 2017 se convirtió en la participación más importante del año para la venta del clic, incluso por arriba de noviembre y diciembre. Este año, se realizó del 27 de mayo al 03 de junio. 

Hermosillo adelantó que el indicador de junio y julio, tiempo en que se estarán llevando a cabo el Mundial de Futbol y las elecciones presidenciales, podríamos ver un indicador parecido al de mayo, siempre y cuando la inflación se mantenga o continúe hacia la baja. 

A unidades totales las ventas de la ANTAD crecieron 8.8%, con un acumulado en ventas de 680,300 millones de pesos.

Al cierre de 2017 la ANTAD estaba formada por 55,030 tiendas: 5,565 de Autoservicio; 2,428 Departamentales y 47,037 Especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete