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Ventas de autos tienen mejor junio desde el 2017 e hilan 26 meses al alza

El presidente AMDA, Guillermo Rosales, destacó que la comercialización fue 5.7% superior a su expectativa de facturación, que era de 115,975 unidades; distribuidores confían en alcanzar 1.5 millones de vehículos vendidos al cierre del 2024.

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La comercialización de vehículos ligeros en México superó la expectativa de los distribuidores de automotores, al totalizar 122,929 unidades durante junio pasado, el volumen más alto para un mes idéntico desde el 2017, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La industria automotriz creció 8.3% las ventas de autos ligeros en junio del 2024, respecto a las 113,553 unidades de junio del año previo, lo que marca un incremento de 9,376 unidades.

La comercialización también hiló 26 meses de expansiones, con lo que se acerca cada vez más a la más reciente racha larga de crecimiento de las ventas, que fue de 35 meses (de mayo el 2014 a marzo del 2017).

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales destacó que la comercialización fue 5.7% superior a su expectativa de ventas para junio, que era de 115,975 unidades, lo que marca un desempeño importante para continuar por la vía del crecimiento de alcanzar 1.5 millones de vehículos al cierre del año.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 2,944 unidades, es decir un avance de 2.5% con respecto al dato de mayo de 2024.

Las marcas japonesas lideraron las ventas de autos nuevos en junio, con Nissan que se mantiene a la cabeza y superó su meta de venta con 21,153 unidades -que ha fijado en 20,000 autos mensuales-; además de que Honda sorprendió con un crecimiento de doble dígito de 47.6% y Mazda con otro de 63.7% durante junio respecto a junio del 2023.

También Toyota creció 13.4% con el lanzamiento de nuevas variantes híbridas como el de su pickup Tacoma. Suzuki, que recientemente lanzó la nueva generación, la variante híbrida de su subcompacto Swift, creció 35 por ciento.

General Motors sigue impulsando su crecimiento con lanzamientos de vehículos, que incluyen la versión eléctrica de su SUV Equinox EV y confirma la posición de su subcompacto Aveo como uno de los más vendidos en el país.

Claroscuros con las marcas chinas

Las marcas chinas sufrieron variaciones en su comportamiento, pues mientras JAC sigue incrementando su presencia en México, sobre todo en sus ventas en flotilla, Chirey sufrió un descalabro de 33% en ventas respecto a junio del 2023, aunque la marca explicó hace unos meses que este ajuste se debía a la introducción de nuevos modelos, con versiones del año pasado, frente a lo cual el consumidor prefería el modelo reciente.

MG Motor, que venía con el pie en el acelerador tuvo un freno por segundo mes consecutivo. Lo cual coincide con el hecho de que la marca anunció la llegada de nuevos integrantes a su catálogo de vehículos como es el subcompacto MG3 y el deportivo MG4.

De modo que el vicepresidente de la marca británica-china, Daniel Nava, apostó que el logotipo incrementará su participación de mercado en México más de un punto porcentual (de enero a junio se agenció 3.5% de las ventas nacionales).

La AMDA mencionó que el nivel de comercialización de junio es superior a las ventas en similar mes del prepandémico 2019, colocándose 15.1% por arriba de las 106,782 unidades comercializadas entonces.

De acuerdo con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, de enero a junio de 2024 se comercializaron 708,650 vehículos ligeros, cifra 11.9% superior a las 633,087 unidades de igual periodo del año previo, lo que marca un incremento de 75,563 unidades.

Se suaviza inflación

Rosales destacó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.78% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 1.63% con datos a la primera quincena de junio de 2024.

Lo anterior indica que el sector ha arribado a una fase de estabilización de precios en medio de la creciente competencia detonada por las marcas asiáticas, luego de los fuertes aumentos de costos que hubo en el 2022 y el 2023.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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