Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas departamentales caen 0.2% en febrero: ANTAD

En febrero del año pasado, las ventas en tiendas iguales aumentaron 0.2% en 2013 y en igual periodo de 2014 retrocedieron 0.2 por ciento.

Las ventas en las cadenas minoristas a iguales tiendas (que no incluyen aperturas) presentaron durante marzo la tercera caída y la más alta en lo que va del año, de 2.4%, comparado con el mismo mes del 2013; con lo cual el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, calificó al primer trimestre como muy complicado .

De acuerdo con las estadísticas de la ANTAD, la comercialización durante marzo se acerca a los niveles registrados durante el 2009 (periodo de la crisis económica), cuando registró caída de 3.3%, ya que en el 2010 y hasta el 2013 las ventas marcaron números positivos a tiendas iguales.

En supermercados, ropa y calzado y mercancías generales marcaron ventas negativas de 2.4, 2.1 y 2.5%, respectivamente, en marzo a mismas tiendas, a consecuencia de la baja confianza del consumidor, que ha pospuesto sus decisiones de adquirir bienes.

Las tiendas de autoservicio, entre las que figura Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, registraron una caída de 3.1% en el tercer mes del año, a pesar de las ofertas semanales que realizan en la sección de frutas y verduras.

Para las especializadas, como Devlin, Oxxo, Farmacias del Ahorro, otras, el impacto de menores ventas fue 3.4% a mismas tiendas. En tanto, las departamentales siguen con repunte, aunque mínimo (1.2%), gracias a la extensión de créditos y meses sin intereses.

Hay que ponernos a trabajar para reactivar esto rápido, no sólo nuestro sector está abajo, son todos... y tenemos que hacer algo. Los mensajes que compren en la economía formal, se tiene que reactivar la economía, porque lo que se reactiva es la informal , conminó Yáñez en entrevista.

En el primer trimestre del año, la ANTAD reportó ventas por 264,000 millones de pesos, en donde ubicó crecimiento acumulado al mes de marzo de 2.9% a tiendas totales; aunque una minusvalía de 1.5% a tiendas iguales.

La Asociación que agrupa 34,561 tiendas en México atribuyó la caída a que en marzo pasado se presentó un viernes menos con respecto al mismo mes del 2013, lo que afecta las ventas. Además, se debe considerar que marzo del presente año contó con una base alta de comparación debido a que en marzo del 2013 se celebró la Semana Santa .

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete