Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas minoristas hilaron siete meses de alzas en febrero

Por primera vez para un mes desde que inició la pandemia, los ingresos minoristas superaron su comparativo de 24 meses.

EL ECONOMISTA

En febrero pasado los ingresos por ventas al menudeo crecieron 0.8% en comparación con enero, con lo que hilaron siete meses de incrementos y rebasaron el nivel de febrero del 2020, previo al Covid-19, siendo el primer avance en un comparativo de 24 meses desde que empezó la pandemia, de acuerdo con cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre las nueve categorías de mercancías que mide el Inegi, la más dinámica fue la de textiles, ropa y calzado, que tuvo un avance de 3.4%, seguida de vehículos de motor y combustibles (+2.8%), ventas por Internet y catálogo (+1.6%) y tiendas de autoservicio y departamentales (+1.5 por ciento).

En comparación con febrero del 2020, los ingresos minoristas fueron 2.4% superiores y al interior del indicador se observaron plenas recuperaciones en cinco de los nueve rubros de mercancías.

El renglón de mayor avance es el de ventas por Internet y por catálogo (+69.8%), seguido de artículos para el cuidado de la salud (+12.1%), productos de ferretería (+9.9%) y de tiendas de autoservicio y departamentales (+7.1 por ciento).

En tanto, las líneas que aún no consiguen rebasar sus niveles prepandémicos son las de textiles, ropa y calzado (-11.3%), papelería y esparcimiento (-9.1%), abarrotes (-8.4%) y enseres domésticos (-4.9 por ciento).

“A pesar del buen desempeño, el comportamiento luce menos claro desde una perspectiva desagregada, pues solo cuatro de los nueve rubros principales han concretado la recuperación, por lo que esta se debe más al empuje de algunos de los sectores de peso en vez de ser generalizada”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex. En opinión del economista, hacia adelante el indicador seguirá enfrentando los desafíos que suponen las presiones inflacionarias, que no han cedido.

“Las presiones inflacionarias siguen siendo un obstáculo, pues elementos como las ventas de alimentos y las de electrónicos parecen estar afectadas por el alza en precios, por lo que el anclaje de las expectativas será clave para que la mejora sea sostenible”, agregó.

En comparación con febrero del 2020, los ingresos minoristas fueron 2.4% superiores y al interior del indicador se observaron plenas recuperaciones en cinco de los nueve rubros de mercancías.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete