Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas minoristas inician 2024 en descenso

De acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas en México tuvieron una caída mensual de 0.6% en el primer mes del 2024, hilando tres meses a la baja desde noviembre del 2023, cuando el indicador marcó una caída de 0.1 por ciento.

FACHADA INEGI

FACHADA INEGIECONOMISTA

La cuesta de enero sí cuesta. De acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas en México tuvieron una caída mensual de 0.6% en el primer mes del 2024, hilando tres meses a la baja desde noviembre del 2023, cuando el indicador marcó una caída de 0.1 por ciento. El reporte fue publicado este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta baja también llevó el índice de las ventas minoristas (base 2018) a un nivel de 116.5 puntos, el más bajo desde marzo del 2023. Asimismo, experimentó un descenso interanual de 0.9%, el primero desde enero del 2021, cuando cayó 2.2% y todavía padecía los efectos de la fase aguda de la pandemia de Covid-19.

De los 22 subíndices que componen al indicador y que miden las ventas por categoría de mercancía y canales de venta, solamente siete lograron variaciones positivas. La categoría de artículos usados lideró con 12.3%, mientras que el dato más bajo fue de 1.6% correspondiente a la categoría de tiendas de autoservicio.

En cuanto a las categorías con un bajo desempeño en las ventas al por menor, se muestra que los artículos de esparcimiento tuvieron una caída de 25.8%, mientras que los artículos de papelería, libros, revistas y periódicos fue quien obtuvo una menor caída con 0.3 por ciento.

Otros de los componentes discrecionales (de consumo no básico) que lideran el descenso fueron las ventas de calzado (20.9%), las ventas en internet (6.1%), los artículos para mascotas (5.4%), perfumería y joyería (5.3 por ciento). Los componentes de consumo básico que tuvieron caídas fueron las tiendas departamentales, con 2.0% y abarrotes y alimentos con 1.2 por ciento.

fernanda.sosa@eleconomista.mx

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete