Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Viene inversión fotovoltaica de US2,000 millones

El Cenace emitió el fallo de la primer subasta eléctrica de largo plazo para el suministro básico de la CFE, mismo que otorgó contratos a 11 empresas que presentaron 18 ofertas.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) aseguraron que los resultados de la primera subasta eléctrica de largo plazo fincan las bases de una nueva industria solar en México, al margen de las controversias suscitadas por errores cometidos por licitantes y de cálculo en los algoritmos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El contador público Fernando Dablantes Camacho, quien fungió como testigo social del proceso, expuso a El Economista: acuso recibo y confirmo que me encuentro participando como representante de la sociedad en este evento de subasta de energía eléctrica . Sin embargo, hasta detalló que se encontraba imposibilitado legalmente de emitir comentarios sobre un asunto no concluido, ya que la subasta finalizaría después del 31 de marzo mediante la emisión del fallo.

En tanto, la Asolmex se congratuló de los resultados que permitirán que 74% de la nueva energía que se genere a partir del 2018, equivalente a 2% de la generación actual, sea producida por empresas fotovoltaicas.

Asimismo, detalló que la industria solar se comprometió mediante este proceso a impulsar las inversiones, empleos y cadenas de valor. Con una inversión de casi 2,000 millones de dólares, los proyectos de energía solar en esta subasta beneficiarán en una primera instancia a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán. Estos proyectos se suman a los 286 adicionales en desarrollo y que representan una capacidad instalada de más de 4,000 MW para el 2020, detalló la asociación.

No obstante, consideró que aún existen barreras de entrada al sector que podrían inhibir su desarrollo, como es el caso del arancel de 15% que enfrenta la importación de paneles fotovoltaicos impuesto por la SHCP.

En tanto, la AMFEF, que defiende esta medida impositiva para incentivar a la industria nacional, aseguró que tras los resultados favorables para la industria fotovoltaica, confiamos en que tanto la Secretaría de Economía como las autoridades Hacendarias sigan en el camino de procurar el desarrollo de la Industria Fotovoltaica Nacional, manteniendo el arancel actual de 15% a la importación de paneles solares a efecto de que nuestros industriales puedan mantener un piso parejo con la competencia de países que hacen comercio desleal .

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete