Lectura 3:00 min
Violencia y cambio climático ganan terreno entre preocupaciones de los consumidores mexicanos: Kantar
La guerra en Ucrania y el Covid-19 siguen estando entre las principales preocupaciones de los consumidores mexicanos, pero han perdido terreno, mientras que los efectos del cambio climático y la violencia en el país han escalado entre los temores.
La guerra en Ucrania y el Covid-19 siguen estando entre las principales preocupaciones de los consumidores mexicanos, pero han perdido terreno, mientras que los efectos del cambio climático y la violencia en el país han escalado entre los temores.
Así lo demuestra el Barómetro Preocupaciones Globales y de México, realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, que realizó un levantamiento de opiniones en abril y mayo pasado en 19 economías que representan 68% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
En estos dos meses, el conflicto bélico se mantuvo como la principal preocupación en México, pero el porcentaje de personas que lo consideran la primera perturbación en su ánimo de consumo pasó de 76% a 61 por ciento. El Covid-19 pasó del segundo al cuarto sitio, con una ponderación que se redujo de 37% a 31% de las respuestas.
En tanto, el factor clima y el medio ambiente experimentó un salto de 37% a 42% posicionándose como el segundo renglón de alerta, en coincidencia con el recrudecimiento de las condiciones de sequía, principalmente en el norte del país.
El concepto de violencia y el crimen, a su vez, mostró un avance de 24% a 34% y se ubicó como la tercera preocupación más recurrente entre los mexicanos encuestados.
“Debemos tener presente que el consumidor es el que toma la decisión final y en la actualidad está atravesando por un torbellino de situaciones, locales y globales, que cambian rápidamente sus preocupaciones y la forma de abordar las necesidades funcionales, emocionales y sociales. El reto para las marcas, además de escuchar al consumidor, es acompañarle con valores de marca que dejen ver que comprenden lo que está atravesando”, comentó, Alberto Vargas, VP Brand Kantar México.
Resalta que estos temores sobrepasen los relacionados con la economía y la inflación, a pesar de que México vive una de las mayores tasas de aumento de precios de los últimos 22 años –en mayo se ubicó en 7.65 por ciento.
En el período de análisis, la economía se mantuvo en el quinto sitio con un 30% de las respuestas –porcentaje que no mostró variaciones–, mientras que la inflación apenas creció de 14% a 15% y se mantuvo en el sexto peldaño.
En el mundo, otra historia
A nivel global, la guerra también fue el principal foco de temor de los consumidores, sin embargo, decreció su ponderación de 74% a 64%, en tanto que la economía –en el segundo sitio– creció ligeramente de 38% a 39 por ciento.
El Covid-19, a su vez, bajó de 32% a 29% y la inflación subió ligeramente de 24% a 25 por ciento.
La investigación se realizó Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, España, Reino Unido, Corea del Sur, Australia, India, Filipinas, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Egipto.