Lectura 4:00 min
Volcán Popocatépetl afectó 2,300 vuelos en el AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) informó que está abierto a las operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves. Mientras se mantiene alerta a los reportes de actividad volcánica del Popocatépetl.
El incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl tuvo un impacto directo en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde el sábado 20 de mayo hasta el lunes 22 de mayo, se registraron 2,329 vuelos afectados.
De este total, 622 vuelos fueron cancelados, mientras que 1,707 experimentaron demoras en su horario programado. Las aerolíneas se vieron obligadas a tomar medidas especiales, aunque al tratarse de un fenómeno natural, ni el aeropuerto ni las aerolíneas tienen la obligación de ofrecer compensación a los pasajeros afectados.
El domingo 21 de mayo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se modificaría de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
Entre los parámetros indicados por el semáforo de alerta volcánica para la Fase 3 destacan:
- Posible actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad.
- Crecimiento importante de domos.
- Posibilidad de expulsión de magma.
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.
- Lluvias leves a moderadas en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas
- Riesgo para la aviación.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica al transporte aéreo?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advierte que la ceniza volcánica está compuesta por fragmentos extremadamente finos de roca, similares al vidrio molido. Su apariencia puede variar según el tipo de volcán y el tipo de erupción, teniendo desde un color gris claro hasta el negro, y en tamaño, desde partículas similares a la arena hasta polvos tan finos como el talco.
Estas propiedades hacen que la ceniza volcánica sea corrosiva e irritante, lo que representa un riesgo para la salud y los materiales expuestos a ella.
La Organización de Aviación Civil Internacional afirma que las cenizas volcánicas representan un peligro significativo para las aeronaves, propiciando:
- Fallas en los motores.
- Obstrucción de sensores cruciales.
- Reducción de la visibilidad a través de los parabrisas.
- Contaminación del aire dentro de la cabina.
- Erosión de componentes externos de la aeronave.
- Cortocircuitos en los sistemas electrónicos.
- Maniobras de vuelo evasivas para evitar las nubes de cenizas, lo que puede afectar a otras aeronaves.
- Deposición de cenizas en las pistas, disminuyendo la eficacia de los frenos.
- Presencia de cenizas en los sistemas de ventilación y presurización de las aeronaves.
Adicional al daño en la maquinaria, el personal que labora en las pistas también quedaría expuesto a la caída de ceniza, lo que puede ocasionar efectos adversos para la salud, como irritación de las vías respiratorias superiores, que puede provocar dolor de garganta y tos seca. Las personas con problemas respiratorios previos, como asma o bronquitis, pueden experimentar síntomas más severos y dificultades para respirar. Además, irritación ocular, desde molestias leves hasta abrasiones en la córnea y conjuntivitis.
Protocolo de cierre ante la caída de ceniza volcánica
Ante el riesgo de accidentes fatales, que representa la presencia de ceniza volcánica, el AICM tiene un protocolo a cumplir en coordinación con las autoridades aeronáuticas del país:
- Suspender operaciones aéreas cuando la capa de ceniza volcánica rebase 1 milímetro de espesor en las pistas.
- Limpiar pistas, plataformas, rodajes y vialidades internas hasta que deje de caer ceniza.
- Limpiar edificios terminales para proteger ductos de aire acondicionado, bajadas de
- desagüe, drenajes, máquinas, subestaciones eléctricas y demás infraestructura.
- Coordinar cuadrillas de trabajadores para barrer ceniza, recogerla y ponerla en bolsas.
- Verifican todas las instalaciones para detectar posibles daños y corregirlos.
¿Cuánto tardarán en restablecerse las operaciones en el AICM?
Las operaciones se reanudan una vez que concluya la caída de ceniza, las labores de limpieza y lo autorice la autoridad aeronáutica.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, informó que está abierto a las operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves. Mientras se mantiene alerta a los reportes de actividad volcánica del Popocatépetl.
Las cancelaciones de vuelos van a la baja y han aumentado las operaciones habituales, aunque la Camara Nacional de Aerotransportes comunicó que el restablecimiento a la normalidad pude demorar varios días.
El Cenapred informó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl emitió 22 exhalaciones y dos explosiones, una de ellas a las 7 de la mañana de este martes, aunque sin consecuencias de gravedad.