Lectura 2:00 min
Wanda negocia la compra del 49% de Paramount Pictures
El multimillonario chino Wang Jianlin, presidente de la multinacional Dalian Wanda, está negociando la compra de un 49% de la productora estadounidense Paramount Pictures al conglomerado Viacom, según The Wall Street Journal.
El multimillonario chino Wang Jianlin, presidente de la multinacional Dalian Wanda, está negociando la compra de un 49% de la productora estadounidense Paramount Pictures al conglomerado Viacom, según informó este jueves The Wall Street Journal.
NOTICIA: Gigante chino Wanda negocia la compra del 75% de Marina d'Or en España
Otro medio norteamericano, Los Angeles Times, asegura que las negociaciones están bastante avanzadas y que el consejero delegado de Viacom, Philippe Dauman, ha decidido conversar en exclusiva con el grupo chino. En concreto, Viacom busca un acuerdo que valore a Paramount entre los 8,000 y los 10,000 millones de dólares (7,200-9,000 millones de euros).
A principios de año, Wanda anunció la compra por unos 3,500 millones de dólares de los estudios Legendary Entertainment. Así, si se confirma la adquisición del 49% de Paramount, Wanda dará un paso de gigante en la consolidación de su presencia en Hollywood.
NOTICIA: Wanda Commercial decepciona en su debut en bolsa
No obstante, la operación parece complicada. En estos momentos, Viacom se encuentra en medio de una batalla legal que enfrenta a Dauman y a Sumner Redstone, uno de los principales accionistas de la compañía. Redstone, que podría llegar a vetar el acuerdo (controla aproximadamente un 80% de los derechos de voto), se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a la venta de Paramount.
La posible venta de parte de la productora tiene como objetivo reducir la deuda y aumentar la producción. Además, si se concreta el acuerdo con Wanda, Paramount vería aumentado su crecimiento en los principales mercados asiáticos.
En los últimos tiempos, Wanda ha llevado a cabo algunas adquisiciones importantes relacionadas con el sector cinematográfico. Esta misma semana, el grupo chino se hizo con la británica Odeon (propietaria de Cinesa) por unos 1,100 millones de euros.
NOTICIA: Wang Jianlin, el más rico de China, duda de su país
También, en marzo de este año, el conglomerado asiático compró Carmike por unos 1,000 millones de euros, operación que dio lugar a la mayor cadena de cines del mundo.
erp