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Zara apuesta por zapateros mexicanos

El presidente de la Ciceg, Armando Martín Dueñas, afirmó que la industria nacional se recupera y se fortalece frente al mundo.

La industria del calzado nacional apuesta por sustituir las importaciones totales del grupo Inditex-Tempo-Zara, una de las empresas líderes en ropa, calzado y accesorios, que asciende a un millón 600,000 pares de zapatos, como parte del convenio que mantienen con el consorcio español desde hace cuatro años.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), precisó que México le maquiló 850,000 pares de zapato al grupo Inditex durante el 2008, sin embargo, el reto se volvió más ambicioso, pretende colocar el producto mexicano en los 4,600 puntos de venta de la empresa que tiene a nivel internacional.

Dijo que nuestro país se ha vuelto más competitivo, y hace dos meses se afianzó el compromiso de crecer la producción con moda para destinarlo a naciones de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

En conferencia de prensa para presentar la Feria del Salón de la Piel y Calzado en Guanajuato temporada primavera-verano 2010, que se llevará a cabo a finales de septiembre, el empresario del ramo explicó que derivado de que el mundo sufrió un reacomodo en los mercados derivado de la crisis

económica, Asia incrementó costos de producción y logística, y por tanto bajaron sus pedidos. En cambio, México se posicionó por la paridad cambiaria de (peso-dólar) y el valor agregado de sus productos con moda.

Son 10 empresas mexicanas (Julio de Mucha, Diego Torre Blanca, Portugal, Coloso, Carlo Rossetti, Chabelo, Moderof, entre otras) las que provén de calzado y accesorios a las tiendas de Inditex, como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear.

En este sentido, el presidente del Ciceg confirmó que la industria del calzado no sólo se recupera, sino se fortalece al posicionarse en el mundo, tan es así que en el primer semestre del año las exportaciones mexicanas se incrementaron 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, al colocar 6 millones de pares.

A la par, las importaciones de México del sector redujeron 26%, con un valor por 231 millones de dólares, factor que implicó el incremento de la demanda interna de producto nacional.

La industria del calzado mexicano ocupa el décimo lugar a escala mundial, emplea a 69,000 personas y cuenta con un consumo per cápita de 2.16 pares al año. Además al cierre del 2008 se fabricaron 244 millones pares de calzado, de los cuales el 68% se manufacturan en el estado de Guanajuato, precisó Javier Plascencia, presidente de Sapica.

apr

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