Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMDA prevé que 2024 haya cerrado con un alza de 10.4% en la venta de autos nuevos

Durante los últimos dos años, la industria automotriz se ha enfilado a un proceso de recuperación después del periodo de la pandemia, momento en el que la mantuvo en su peor periodo de ventas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que la comercialización total al cierre del 2024 sea de 1 millón 506,041 vehículos ligeros en México, cifra que se colocaría como la más alta desde el 2017. Dicho dato representaría un incremento del 10.4% en las ventas de autos ligeros al cierre del 2024, respecto al año previo.

Cabe destacar que hoy lunes 6 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el reporte de ventas anualizadas de la industria automotriz al cierre del 2024, y se anticipa que superarán las 1.5 millones de unidades vendidas; aunque algunas marcas ya adelantaron que cerraron el año con cifras récord en ventas.

Durante los últimos dos años, la industria automotriz se ha enfilado a un proceso de recuperación después del periodo de la pandemia, momento en el que la mantuvo en su peor periodo de ventas. Sin embargo, desde finales del 2021, varias marcas comenzaron a recuperarse, aunado a la suma de la llegada de marcas chinas para su comercialización.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, mencionó recientemente que los crecimientos registrados mes a mes, con excepción de septiembre, representan la bonanza del sector y la consolidación de nuevas marcas automotrices.

“Con este resultado se confirma lo que ha venido siendo la venta de vehículos a partir del segundo semestre del 2022, dejando atrás los impactos de la pandemia del Covid-19 y este se colocaría como el segundo mejor año de la historia del mercado, solo después del 2016 que se estableció el récord con 1 millón 607,000 unidades”, expuso.

La coreana KIA informó -el viernes pasado- que alcanzó ventas históricas al superar 100,000 unidades colocadas en el mercado mexicano durante el 2024. Dicho dato lo obtiene por primera ocasión en nueve años de operación en México.

“Las 100,000 unidades en un año, representa un récord, nunca antes visto en la industria automotriz mexicana en menos de una década. Dicho logro se vuelve más relevante ya que se alcanzó sin contar con vehículos comerciales en su portafolio de productos. Este resultado refleja el éxito sostenido de la marca en México”.

Aunque Mazda, también anticipaba que comercializaría 100,000 unidades al cierre del 2024, luego de su éxito de sus modelos como Mazda CX-5 y Mazda CX-30 han sido fundamentales para que hasta noviembre del 2024 acumulara más de 91,000 unidades, y en tan solo un mes haya vendido más de 13,000 autos.

Bajo este parámetro, su presidente de Mazda México, Miguel Barbeyto, proyectó que superarían las 100,000 unidades, disputando el quinto sitio a KIA, sin embargo, este dato se ajustará este lunes.

Mientras que Stellantis reportó que comercializó 93,809 unidades, donde la submarca RAM, enfocada a las pick up, es la número uno en el Grupo por un año más, con 28,738 unidades.

En diciembre Stellantis México vendió 10,223 unidades. “Durante 2024 la versión Híbrida Enchufable del icónico Jeep Wrangler se posicionó como uno de los vehículos favoritos entre los entusiastas de Jeep. Por otro lado, nuestro reciente lanzamiento Commander se sitúa dentro del mercado como una excelente opción de vehículo de 7 pasajeros.” dijo Antonio Camalich, director de ventas de Stellantis México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete