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Aranceles del aluminio afectarán menos del 1% de los costos, estima Arca Continental
El director de Administración y Finanzas de la compañía, Emilio Marcos Charur, explicó que el aluminio representa el 10% del costo total de los productos vendidos en Estados Unidos.

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Para los directivos de Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, los aranceles sobre el aluminio propuestos por el gobierno de Estados Unidos tendrían un impacto marginal en los costos totales de sus productos vendidos en ese país.
El director de Administración y Finanzas de la compañía, Emilio Marcos Charur, explicó que el aluminio representa el 10% del costo total de los productos vendidos en Estados Unidos, por lo que algún aumento en su precio derivado de los aranceles impactaría en menos del 1% el costo total.
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“El aluminio en Estados Unidos en el COGS (costo total de los bienes vendidos) es solo el 10%, por lo tanto, el impacto podría ser inferior al 1%. Así que es muy manejable este tipo de impacto”, resaltó en conferencia con analistas, para discutir los resultados financieros del cuarto trimestre.
Además, agregó que están en una buena posición para mitigar cualquier impacto de los aranceles y cuentan con instrumentos financieros para protegerse de las fluctuaciones en el precio del aluminio, una de sus principales materias primas para el envasado de las bebidas.
“El impacto potencial de los aranceles al aluminio propuestos por la administración de Estados Unidos es muy temprano para calcular. Pero, gracias a nuestras coberturas estamos en una buena posición para compensar cualquier efecto”, acotó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que se impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, el cual entrará en vigor el 4 de marzo.
Durante la llamada, el director general de la compañía, Arturo Gutiérrez, descartó algún impacto material sobre esta medida.
“Con respecto al aluminio todavía vamos a ver este entorno volátil y sobre el impacto potencial (de los aranceles) creemos que no es material, pero aún así es algo que estamos siguiendo”, comentó.
Sobre sus operaciones en el mercado estadounidense, Arturo Gutiérrez dijo que están “muy satisfechos” de los resultados de los últimos siete años porque han superado sus expectativas gracias a la reducción de costos y a la adopción de algunas de las prácticas que tenían en otros mercados.
Consideró que donde tienen algunas oportunidades para mejorar es en la eficiencia en la cadena de suministro en Estados Unidos. Recordó que para ello están invirtiendo en la ampliación y mejora de las instalaciones de su planta en Fort Worth, Texas.
“Así que nuestro objetivo es básicamente mantener nuestros márgenes, lo que sabemos que es un desafío con toda la volatilidad que estamos viendo en el exterior, y vamos a seguir trabajando en eso”, aseguró Arturo González.