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Buscan coaliciones contra posibles aranceles de Trump

Funcionarios y miembros de la iniciativa privada ya cabildean en territorio estadounidense la oposición a eventuales aumentos de tarifas si el republicano vuelve a la presidencia.

FILE PHOTO: Employees works at an Audi Q5 2.0 production line of the German car manufacturer's plant during a media tour in San Jose Chiapa, Mexico April 19, 2018. REUTERS/Henry Romero/File Photo

La candidata Kamala Harris dijo que el plan de Trump de imponer aranceles de 10 a 20% sería similar a un “impuesto nacional a las ventas” y podría costar a las familias estadounidenses hasta 3,900 dólares por año. REUTERS/Henry Romero/File PhotoHenry Romero

Partes interesadas en México y Estados Unidos comenzaron a formar coaliciones para evitar posibles alzas súbitas y elevadas de aranceles autorizadas por el Presidente estadounidense, en el contexto de como Donald Trump ya lo hizo o planea hacer, si vuelve a ganar las elecciones. 

En esta campaña, Trump ha propuesto que impondrá un arancel universal de 10 a 20% en todos los ámbitos y ha destacado que fijará mayores restricciones para China en general y para México en ciertos sectores particulares.

“Si voy a ser presidente de este país, voy a imponer un arancel del 100, 200, 2,000%”, dijo Trump en el Economic Club de Chicago la semana pasada, refiriéndose a los aranceles a los automóviles extranjeros.

Mientras estas amenazas proselitistas transcurren, este miércoles llegará a Estados Unidos una delegación de funcionarios mexicanos encabezados por Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para formar y fortalecer coaliciones con grupos empresariales y otras partes interesadas en impulsar las inversiones y una integración productiva con mayor competitividad en América del Norte.

Estas coaliciones se formarán paralelamente mientras el gobierno de México lleva a cabo el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos lidera la Coalición de Reforma Arancelaria, una alianza amplia de asociaciones comerciales que representan a los numerosos fabricantes, exportadores, minoristas, productores agrícolas y de alimentos y otras partes interesadas de la cadena de suministro de Estados Unidos afectados negativamente por los aranceles de las Secciones 232 y 301 impuestos durante la Administración Trump.

Las prioridades de esta coalición incluyen abogar por la eliminación de los aranceles y cuotas de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio y los aranceles de la Sección 301 sobre las importaciones desde China.

También tiene el objetivo de monitorear los esfuerzos futuros de la Casa Blanca para utilizar las autoridades de seguridad nacional para afectar el comercio, incluso mediante el desarrollo de un acuerdo global sobre acero y/o aluminio ecológico, así como nuevos controles sobre las inversiones extranjeras en tecnologías críticas.

Otras de sus acciones previstas son apoyar el restablecimiento de un proceso de exclusión eficiente de aranceles y abogar por una reforma legislativa para reafirmar la autoridad del Congreso sobre la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

En contraposición, la candidata presidencial Kamala Harris ha dicho que el plan de Trump de imponer aranceles de 10 a 20% sería similar a un “impuesto nacional a las ventas” para los consumidores estadounidenses y podría costar a las familias estadounidenses hasta 3,900 dólares por año.

En varias mediciones promedio de encuestas, Harris aventaja marginalmente a Trump, implicando un empate técnico para las elecciones presidenciales del mes próximo.

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