Lectura 3:00 min
Colombia se unirá a la “Nueva Ruta de la Seda” con China
El país asiático ya es el cuarto destino de las exportaciones colombianas; estos envíos aumentaron 23% anual en enero-julio y ascendieron a 1,580 mdd; acuerdo también detonaría llegada de más inversión china.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en Colombia presentó el balance de las exportaciones colombianas a China, teniendo en cuenta el anuncio del viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, donde señala que Colombia ahora hace parte del plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda.
“Colombia entrará en la Franja y la Ruta de China después de una negociación en la que reconozcamos prioridades y necesidades de ambos países, con una visión plural e intersectorial que fortalezca una relación diplomática que se acerca a 45 años”, señaló el viceministro.
En ese contexto, Analdex estima que las exportaciones colombianas a China aumentaron 23% si se compara el periodo entre enero y julio de 2024 con 2023. En lo que va del año se han enviado mercancías por 1,580 millones de dólares. El país asiático ya es el cuarto destino de las exportaciones colombianas. El 78.3% de los productos que exporta Colombia hacia China son de la canasta minero-energética y el petróleo representa el 43.3% de esta participación. Luego le sigue el carbón que tuvo un aumento superior al 200%, al tener un salto de 146 millones de dólares en ese periodo de 2023, a 472 millones de dólares en 2024. Desde la canasta no minero energética, lo que más se exporta es el café, que ha tenido un aumento de 165.7%, dejando 106 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones de China aumentaron 9.8%, al elevarse de 7,753 millones entre enero y julio de 2023 a 8,511 millones de dólares en 2024.
“Hacer parte de este gran proyecto, de una de las economías más fuertes del mundo, es vital para conectarnos más con cadenas globales de valor. Algunos países de América Latina tienen como principal socio comercial a China y nosotros debemos profundizar en esos intercambios, en especial en las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia hacia ese mercado”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex.
En cuanto a inversión, Díaz puntualizó que “la Franja y la Ruta puede facilitar la llegada de más inversión china al país, en especial en temas no minero energéticos o de energías renovables no convencionales”. Según cifras del Banco de la República, la IED de China en Colombia, en el primer semestre de 2024, fue de 104.5 millones de dólares, 15.4% más que en la primera parte de 2023.
Para el presidente de Analdex, “el mercado asiático ofrece enormes oportunidades para Colombia, pero también representa desafíos importantes”.