Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Denuncian otorgamiento de Constancias de Representatividad sindical con firmas falsas

Especialistas han señalado que esta práctica se ha convertido en una nueva forma de extorsión.

main image

Oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la CDMX.Foto EE: Especial

María del Pilar Martínez

Las Constancias de Representatividad, documento que obtienen líderes sindicales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para poder representar a los trabajadores, se han incrementado, y hay casos en el que las firmas, el 30%, son falsas, dando paso a una simulación laboral entre sindicato y empresa, a espaldas de los trabajadores.

Así ocurrió recientemente con los trabajadores de Gomcarlu S.A. de C.V. (sucursal Plaza Carso) quienes nunca dieron autorización, ni verbal ni escrita, al Sindicato Nacional "Sergio Peña" de Trabajadores y Empleados de la R.M. para solicitar la constancia de representatividad CFCRL-CONSTANCIA-20250116-2358-03641 en nombre de los trabajadores.

En una carta enviada al director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, los trabajadores afirmaron que “nunca se presentó el verificador a preguntarnos y cerciorarse si habíamos solicitado dicha constancia”.

Datos del Centro Federal indican que se han emitido 17,624 Constancias de Representatividad, de las cuales sólo han concluído con la firma de un contrato colectivo de Trabajo 8,616; es decir, menos del 50 por ciento.

En el caso de los trabajadores de Gomcarlu han denunciado que “aunque ninguno somos expertos en derecho, podemos entender que nuestras firmas fueron falsificadas por el Sindicato Nacional ‘Sergio Peña’ de trabajadores y Empleados de la R. M., y por lo tanto, se pudo haber cometido un delito en nuestro agravio y de la institución que ud. representa”.

En ese sentido, “solicitamos apoyo para investigar la presente queja y se sancione al o los funcionarios que pudieran estar coludidos en el sindicato Nacional "Sergio Peña" de trabajadores y empleados de la R.M, así mismo, le sea cancelado el registro al sindicato antes referido por la comisión de los delitos que se hubieran cometido”.

Especialistas han señalado que esta práctica se ha convertido en una nueva forma de extorsión, Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, expuso en su momento un caso similar en una universidad. “Hay organizaciones sindicales que realizan acciones como presentar documentación apócrifa ante los centros de trabajo o entregan a las autoridades laborales firmas de los trabajadores falsificadas”, dijo.

Asimismo, Diego Gatica, coordinador general de Verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dijo en su momento que bien hay nuevas reglas que las organizaciones sindicales deben cumplir para representar a los trabajadores, en los últimos 4 años también se han reinventado algunas prácticas por parte del corporativismo sindical, en donde la simulación juega un papel importante y va de la mano de la Constancia de Representatividad que no siempre se utiliza para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete