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E-commerce ya aporta 25% de las ventas del Buen Fin
Dicha participación alcanzada en esta edición de 2024 significa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a la de 2023, cuando el comercio electrónico registró una cuota de 20%.
Aun cuando los mexicanos siguen prefiriendo realizar compras en tiendas físicas con un 75% de participación, las ventas en línea durante el Buen Fin 2024 ganan espacio entre los consumidores para alcanzar la participación del 25%, previo a su culminación, reportó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con los reportes recabados por las cámaras de comercio aglutinadas en la Concanaco, los hábitos de consumo se han modificado a través de la presencia de plataformas digitales, pero en 2023 fueron de 20% y en esta ocasión avanzan a 25%, lo que permiten la recuperación del consumo.
Durante la pandemia del Covid-19, las ventas digitales lograron su máxima participación del 40% durante el programa del Buen Fin 2020, debido al confinamiento y restricciones que se aplicaron en tiendas para evitar contagios entre los consumidores. Y que fue considerado como algo atípico.
Tras el levantamiento de restricciones, la población volvió a las compras en tiendas establecidas y las ventas en línea disminuyeron como proporción del total del programa el Buen Fin.
Incluso en el 2022, la participación de las ventas en línea se colocarón en 18% y al compararlas con un periodo de afluencia, previo a la pandemia, mostraron crecimiento, luego de que representaban el 5% del total de la comercialización, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Durante el último día, el tráfico a los sitios de las tiendas participantes del Buen Fin aumentó, y se espera que la AMVO reporte cuál fue el ticket promedio por este medio. El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, reiteró que el programa “el Buen Fin 2024 está superando las expectativas que se tenían contempladas”.
Datos preliminares de los primeros días, arrojan que la presente edición es una de las más destacadas en los últimos años, según señalan los comentarios de consumidores y comerciantes.
Reveló que el 88% de los compradores reportaron entusiasmo por realizar sus compras durante el Buen Fin, lo que evidencia el impacto positivo de las ofertas y promociones.
De acuerdo con los reportes recabados por la Concanaco, entre los artículos más vendidos destacan los electrónicos y de tecnología con 79.4%, seguidos de ropa y calzado, con el 15.9%, y línea blanca con 4.7 por ciento. En tanto, entre las promociones más populares se encuentran los descuentos directos, preferidos por el 92% de los comercios; meses sin intereses, 67% y los descuentos mayores al 30% aplicados por el 33.3% de los comercios.
El 67% de los negocios participantes están aplicando los meses sin intereses. La encuesta de salida refirió que el 75% de los consumidores se enteró de El Buen Fin por redes sociales, principalmente. “El 50% afirma que promovió promociones sobre paquetes turísticos; 35% sobre servicios educativos y 15% de entretenimiento y servicios profesionales, sumando nuevos sectores a las promociones y ofertas”, comentó Octavio de la Torre, a través de un comunicado.
Aclaró que estos resultados son preliminares como una muestra del compromiso del sector comercial por dinamizar la economía.