Lectura 2:00 min
Empleo manufacturero hila en agosto 18 meses de caídas interanuales
Se contrajo 0.3% mensual y 2.3% en comparación con agosto del 2023; en lo que va del año la nómina ha caído 1.8% y se observan descensos en 16 de 21 ramas, destacando la pérdida de empleos en el sector de moda.
La atonía de la industria manufacturera en México se prolongó en agosto y su correlato sigue siendo el debilitamiento de su mercado laboral.
Durante el octavo mes del año el empleo en la industria de la transformación cayó 0.3% mensual y 2.3% en comparación con el nivel de agosto del 2023, con lo que hiló 18 meses de caídas interanuales, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El viernes pasado, el Inegi informó que durante el mes en comento la actividad manufacturera tuvo un leve avance de 0.3%, una leve mejora frente al descenso de 0.8% de julio.
Sin embargo, en lo que va del año el crecimiento del sector de la transformación es nulo, cuando de enero a agosto del 2023 crecía a un ritmo de 1.4%, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), del Inegi.
En cuanto a empleo, el balance es negativo en términos acumulados, pues de enero a agosto la nómina manufacturera ha caído 1.8%, un descenso más pronunciado que el descenso de 0.1% observado durante el mismo lapso del 2023.
Cabe recordar que el sector manufacturero es el primer generador de empleo formal del país, con una participación de 27.1% de la nómina promedio registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el mes de septiembre, lo que significa una media de seis millones 60,454 empleadas en el ramo a lo largo del año.
Textiles y moda, con empleo a la baja
En agosto, 12 de las 21 ramas manufactureras del país tuvieron caídas mensuales en empleo, siendo las cinco más significativas las reportadas en los rubros de productos de madera (-3.7%), industrias de la impresión (-3.4%), fabricación de equipo de transporte (1.2%), insumos textiles (-0.7%) y productos de minerales no metálicos (-0.6 por ciento).
En tanto, en el acumulado de enero a agosto se observan retrocesos en 16 de las 21 ramas manufactureras, destacando los vistos en la industria de la moda.
El más fuerte es el del renglón de fabricación de productos de cuero y piel (-10.6%), seguido por insumos textiles y acabado (-9.6%), la industria del vestido (-8.6%), cómputo y comunicación (-7.7%) y fabricación de muebles (-5.5 por ciento).