Lectura 2:00 min
EU solicita nuevo panel laboral a México: Ahora contra planta de la minera Camino Rojo en Zacatecas
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que solicitó a México la instalación de un panel de solución de controversias del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en el caso de la planta de Minera Camino Rojo.
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que solicitó a México la instalación de un panel de solución de controversias del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en el caso de la planta de Minera Camino Rojo.
Así lo dio a conocer la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que por tercera vez se invoca la instalación de un panel laboral, en este caso por la disputa laboral en una instalación operada por Minera Camino Rojo, SA de CV en el municipio de Mazapil en el estado de Zacatecas.
El anuncio sigue a una solicitud de revisión que Estados Unidos envió a México el 29 de agosto de 2024 pidiendo a México que revise si a los trabajadores de la instalación, que se especializaba en la extracción y producción de oro y plata, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Destacó que “en al menos 22 casos hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de los derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión; sin embargo, en este caso no se llegó a una resolución acordada en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”.
Asimismo, destacó que solicitar el tercer panel “la solicitud de panel de hoy es otro claro ejemplo del profundo compromiso de la Administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y proteger sus derechos y dignidad”, dijo la embajadora Katherine Tai.
Te puede interesar
“Todos los trabajadores merecen la libertad de organizarse, de unirse a un sindicato y de defender lo que es justo, sin miedo ni intimidación. Así es como estamos haciendo realidad esa promesa y nivelando el campo de juego para los trabajadores aquí en casa. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con el Gobierno de México para abordar estos desafíos actuales y lograr ñ una resolución justa”, añadió.