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Gobierno identifica inconformidades en licitación de medicamentos; se están corrigiendo, asegura
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, aseguró que están trabajando con las Secretarías de la Función Pública, Anticorrupción y Buen Gobierno y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para identificar las inconformidades que sean procedentes entre las empresas farmacéuticas afectadas.

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El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, reconoció que existieron errores en el proceso de licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026, pero ya se están corrigiendo.
Tras asistir al Foro Health Summit: The Power of Innovation de Eli Lilly, el funcionario federal detalló que se han registrado alrededor de 100 inconformidades por parte de los proveedores de la industria farmacéutica.
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“Si bien, admitimos que el proceso de licitación ha sido durísimo en sus tiempos, ha sido un proceso que normalmente te puedes echar en 9 meses, nosotros lo hemos hecho en 3 y fracción y que, por lo tanto, ha tenido algunos tropiezos que asumimos y estamos tratando de corregir”, manifestó.
Eduardo Clark aseguró que están trabajando con las Secretarías de la Función Pública, Anticorrupción y Buen Gobierno y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para identificar las inconformidades que sean procedentes entre las empresas farmacéuticas afectadas.
Las inconformidades, detalló, estuvieron relacionadas principalmente con el criterio de ‘precio no conveniente’, ya que muchos proveedores presentaron ofertas más bajas que los precios históricos.
En una licitación pública, el ‘precio no conveniente’ se refiere a una oferta económica que, aunque es inferior al precio de referencia histórico, no es aceptable, entre otras razones, porque genera dudas sobre la calidad del producto, en este caso de los medicamentos e insumos médicos.
Los proveedores de la industria también
manifestaron desacuerdos por haber sido evaluados de “manera incorrecta”, a pesar de haber presentado propuestas solventes.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud reiteró que el compromiso es que toda omisión sea corregirá conforme lo marca la Ley de la Función Pública, antes de los plazos establecidos por regulación.
“Lo que queremos es reparar esos errores que pudimos tener y dar no solo las mejores condiciones, porque debieron haber ganado en algunos casos, sino también dar a la industria la confianza de que, si nos equivocamos, lo asumimos y lo corregimos para que puedan ofertar con confianza en las siguientes interacciones de las compras que van a ocurrir”, garantizó el subsecretario.
Destacó que el compromiso es garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos, lo cual podría cumplirse en los tiempos señalados, ya que la firma de contratos de la primera fase de la licitación de la compra consolidada bianual registra un avance de más del 60% en términos de claves. Confió en que estos estén completados la próxima semana.
A través de esta licitación pública para la adquisición de medicamentos, material de curación y dispositivos para el periodo 2025-2026 se adquirirán 4,982 millones de piezas, con un valor total de 338,000 millones de pesos.
En la compra consolidada participan 26 instituciones públicas de salud, entre ellas el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Nacionales de referencia, la Secretaría de Marina y los Servicios de Salud de Pemex.
En la convocatoria inicial participaron 400 laboratorios farmacéuticos, distribuidores de medicamentos y empresas de insumos médicos, tanto nacionales como internacionales.