Lectura 3:00 min
Habrá más extinciones de dominio por violar derechos de Propiedad Industrial: Ebrard
El IMPI informó que este es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, advirtió que habrá más extinciones de dominio como el que ocurrió este jueves en la plaza de Izazaga 89, en la Ciudad de México, si las empresas no hacen caso a las advertencias relacionadas con la violación de los derechos de propiedad industrial.
“Hay muchos inmuebles que están en esta circunstancia, voy a notificar a los propietarios, porque si tú tienes actividades ilícitas recurrentes procede la extinción de dominio”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio Fórmula.
En el operativo en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89 se decomisaron aproximadamente 90,000 productos falsificados. Las acciones se llevaron a cabo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y las secretarías de Economía, de Seguridad Pública y de la Marina.
“Al propietario le voy a mandar una notificación, vía la Fiscalía, de que vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van cuatro operativos, ya no puedes decir que hay dolo”, argumentó Ebrard.
En un comunicado de prensa, el IMPI informó que este es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Profeco, el propio IMPI y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con autoridades de los gobiernos estatales y municipales.
“Este (el operativo en la plaza ubicada en Izazaga 89) es un punto importante, es la punta del iceberg”, enfatizó Ebrard. En la misma entrevista, con Joaquin López Dóriga, dijo que la mercancía confiscada ni siquiera tiene etiquetas.
Luego refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum le dijo a varios funcionarios, incluido Ebrard, que se pusieran a trabajar en este tema, porque en el país hay un flujo muy grande de productos ilegales que está afectando a las industrias del calzado, textil (“que está bajo asedio”) y del del juguete, entre otras.
Cincuenta inspectores del IMPI, 42 elementos de la Secretaría de Marina, 100 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior estuvieron a cargo del operativo.
Ellos aseguraron alrededor de 90,000 productos hasta las 15:00 horas de este jueves, apócrifos, de origen asiático y de las marcas Marvel, Disney y Nintendo, entre otras.
La Secretaría de Economía propondrá al Ministerio Público la extinción de dominio por la recurrencia de esta práctica ilegal en el predio de Izazaga 89, con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.
“Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual y de la protección de los titulares de marcas registradas”, dijo el IMPI en un comunicado.
El IMPI cuenta con atribuciones definidas entre las que destaca la aplicación de multas a los infractores, así como acciones de concientización sobre las consecuencias adversas que tiene la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y su consumo en la integridad de las personas.
roberto.morales@eleconomista.mx