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Habrá traspaso a precios si EU impone aranceles: Herdez

Las tarifas impactarían en los costos de producción de algunos alimentos como el guacamole, salsas y mayonesa, dijo el director de Finanzas de la empresa, Gerardo Canavati.

De implementarse los aranceles sobre productos importados por Estados Unidos desde México, tal como lo propone la administración del presidente Donald Trump, Grupo Herdez anticipa “un impacto material significativo” en sus operaciones en ese país, por lo que prevé aumentar el precio de algunos productos para mitigar los costos. 

“En cuanto a los posibles aranceles a las exportaciones mexicanas, reconocemos la preocupación… Para mitigar esto, anticipamos ajustes monetarios, aumentos de precios y cierta absorción de costos”, resaltó el director de Administración y Finanzas de Grupo Herdez, Gerardo Canavati Miguel.

Los aranceles impactarán principalmente en los costos de producción de algunos alimentos que la empresa procesa en su planta de Dallas, Texas, como el guacamole, salsas y mayonesa, dijo el directivo en conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero del cuarto trimestre del 2024.

“El 80% de los productos de aguacate y guacamole en Estados Unidos provienen de México, por lo tanto, el impacto en los precios y la demanda sería significativo”, resaltó la empresa productora y comercializadora de alimentos procesados.

Además, el directivo señaló que han tomado medidas para asegurar parte del inventario, anticipándose a la resolución de las políticas arancelarias.

Gerardo Canavati consideró que a pesar de los aranceles, México continuará siendo el destino de fabricación más rentable para la mayoría de los productos de salsa.

Por lo que confío en que prevalecerá ‘la profunda integración de América del Norte’, la cual se ha construido a lo largo de 30 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría imponer aranceles del 25% a las importaciones de México a principios de marzo.

Durante la llamada, el directivo resaltó que, durante el cuarto trimestre del 2024, las operaciones se vieron desafiadas por la incertidumbre económica y un entorno de consumo débil.

A pesar de los desafíos, la productora y comercializadora de alimentos con marcas como MacCormick, Aires de Campo, Barilla y Cielito Querido Café, destacó su resiliencia gracias a una mejor gestión de costos, el uso eficiente de capital de trabajo y a la sólida actividad en el negocio de Exportación.

Para este año, Grupo Herdez anticipa que el segmento de Impulso, que incluye productos como helados, café y alimentos enlatados, crecerá más del 20 por ciento.

Igualmente, destacó que las categorías de nutrición deportiva, cuidado personal y suplementos tienen un gran potencial, ya que el año pasado contribuyeron al aumento del 100% en las ventas de las pocas tiendas donde se han implementado.

Aumentará inversiones

Grupo Herdez recordó que este año aumentará sus inversiones en capital (CapEx), a entre 1,800 y 2,000 millones de pesos que destinarán a su nueva línea de pasta Barilla, y a actualizaciones en sus líneas de preproducción de tomate.

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