Lectura 2:00 min
Industria textil observa dificultades para la imposición de aranceles de Donald Trump
La Cámara Nacional de la Industria Textil puso en duda la imposición de tarifas para sus exportaciones a Estados Unidos, ya que argumentó que la complementariedad de los sectores de ambas naciones hace inviable su operación.

Descripción automática
A unas horas del anuncio de Donald Trump para aplicar aranceles, la cadena de la industria textil-confección y calzado en México puso en duda la imposición de tarifas para sus exportaciones a Estados Unidos, ya que argumentó que la complementariedad de los sectores de ambas naciones hace inviable su operación.
Si bien, los presidentes de los organismos empresariales dijeron estar preparados para cualquier eventualidad. “Pensar en aranceles se antoja muy difícil en nuestros sectores, es lo que vemos, pero puede suceder”, aunque si llegaran a suceder sería “irruptivo” para la industria, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga.
Te puede interesar
Pese a que el presidente de Estados Unidos no ha enviado una señal de hacia dónde se dirigirán los aranceles, y no existe nada descartable, “parecieran apuntar que difícilmente en nuestros sectores de moda habría condiciones para que estos aranceles se impusieran o si se llegara a imponer duraran cualquier periodo sin efecto ¿Por qué? Somos una cadena altamente integrada en América del Norte”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad.
“En la parte de textil-confección somos complementarios del mercado americano. No somos una competencia y puedo darles un ejemplo muy claro, el 53% de las exportaciones textiles de Estados Unidos se dirigen principalmente a México”, agregó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Rafael Zaga comentó: "eso habla de cómo somos complementarios y cómo somos dependientes uno del otro, ya que Estados Unidos nos manda insumos, fibras de alta tecnología, filamentos, algunos hilos, e incluso materia prima del campo, nos mandan para convertirlas, esos insumos, convertirlos en prendas y regresarlos a Estados Unidos".



