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IP quiere participar y asesorar en proyecto de vehículos eléctricos de Olinia

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz comentó que “no ha habido algún diálogo sobre el proyecto de Olinia, presentado esta semana por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Presentación de Olinia.

Presentación de Olinia en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.Cortesía / Presidencia de México

Al considerar que la creación de Olinia podría ser un proyecto “exitoso” para desarrollar la electromovilidad en México, el sector automotriz alzó la mano para participar en la asociación público-privada que busca consolidar el gobierno de Claudia Sheinbaum y aportar, no sólo inversiones, sino experiencia en el mercado automotriz.

Los directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla, comentaron que hasta el momento no se les ha solicitado participar en el proyecto.

Aunque en diciembre pasado ya hubo una primera reunión con el secretario de Economía con la Iniciativa Privada sobre el interés de participar y asesorar en proyecto de electricos de Olinia, sólo se plantearon inquietudes y demandas de la industria como condición para atraer nuevas inversiones.

En conferencia de prensa conjunta, Guillermo Rosales, presidente de los distribuidores de las marcas automotrices en México comentó: estamos, formalmente, solicitando al gobierno federal por conducto del encargado del proyecto Olinia, Roberto Capuano, participar de manera activa aportando la información de mercado que tenemos en nuestro acervo estadístico, el conocimiento que tenemos del perfil de los consumidores en las diferentes regiones del país y todo aquello que está dentro de nuestras capacidades”.

Dijo estar convencidos de que instalar una planta de manufactura de mini vehículos eléctricos 100% mexicanos “puede ser un proyecto exitoso y queremos ser parte de ello”.

Esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se fabricarán tres modelos de vehículos eléctricos (dos para las familias mexicanas con precisos accesibles y otro para atender la demanda del comercio electrónico), por lo que se evalúa el lugar de la planta automotriz.

Rosales consideró que dicho plan es parte de los instrumentos que se requieren para aplicar y cumplir con el objetivo de contar con una movilidad libre de carbón y direccionado a la electromovilidad en el país.

Odracir Barquera, director del organismo que aglutinada a todas las empresas automotrices que fabrican en México comentó que “no ha habido algún diálogo sobre el proyecto de Olinia. Hasta el momento nosotros estamos pendientes y hemos refrendado al gobierno (de Sheinbaum) lo que se puede apoyar desde la industria”, por lo que estarán pendientes a que haya ese acercamiento.

De acuerdo con el director de la INA, Gabriel Padilla, a medida que haya un aumento en la producción de vehículos, beneficiará a la cadena de suministro de la industria automotriz, y en la medida en que haya colaboración público-privada, se pueden maximizar todos los beneficios económicos, tecnológicos y sociales.

La industria de autopartes es un actor clave en la transición hacia el uso de la electromovilidad del parque vehicular, así que “celebramos también este anuncio porque se constituye un compromiso en el país de fomento a la innovación tecnológica, con Olínea seguramente impulsará la innovación en la cadena de suministro de autopartes al requerir componentes avanzados y sostenibles”.

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