Lectura 3:00 min
Judith Garza encabezará Cuarto de Junto de la IP de cara a la revisión del T-MEC
El CCE informó que ya se establecieron siete grupos de trabajo, integrados por 34 comisiones.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instaló formalmente el Cuarto de Junto, un grupo de asesores que acompañarán al gobierno de México en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) rumbo al 2026.
De manera paralela, Francisco Cervantes, presidente del CCE, adelantó que habrá una herramienta adicional de negociación a nivel bilateral, el “CEO dialogue con Canadá”, y se concretará antes de que concluya este año.
México ya cuenta con un dialogo bilateral con Estados Unidos, donde participa la comunidad empresarial de ambas naciones para definir planteamientos y recomendaciones a los respectivos gobiernos.
El CEO Dialogue es un grupo conformado por empresas grandes de México y Estados Unidos, y ahora se buscará la instalación del CEO Dialogue con Canadá; aunque en un futuro se tratará de unir a ambos para sesionar de manera trilateral, refirió el líder empresarial.
Renovación del T-MEC
El CCE busca una renovación del T-MEC para fortalecer la región de Norteamérica, dijo.
Para ello se determinó un grupo consultor empresarial que será presidido por la empresaria especialista en comercio exterior, Judith Garza Rangel, acompañada por 34 líderes de sus comisiones.
En una primera instancia acordó la creación de siete grupos de trabajo para la revisión del T-MEC, pautada para el 2026.
Entre estos se encuentran el acceso a mercados y reglas de origen; el comercio de servicios; los remedios comerciales, además de la protección a las inversiones y mecanismos de solución de controversias; mipymes, así como la competitividad y atracción de inversiones; disciplinas comerciales y capítulos restantes, y laboral.
“El Cuarto de Junto viene ejecutando una agenda de trabajo durante los últimos seis meses en preparación para la próxima revisión del T-MEC en conjunto con la Secretaría de Economía para revisar, hacer inventario de asuntos pendientes, entre otros, para la revisión del Tratado”, refirió el CCE.
“La presentación de esta estructura está alineada con los objetivos del Gobierno de México y del sector privado de desarrollar al país”, agregó el organismo del sector empresarial.
Bajo la tutela del CCE, el Cuarto de Junto da apoyo al gobierno mexicano en las negociaciones de tratados comerciales internacionales.
De hecho, actualmente, el Grupo Consultor del T-MEC se encuentra en operación, ante la premura de las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
La coordinación del Cuarto de Junto cuenta con un equipo técnico especializado de alto desempeño, con el que se busca mantener a este mecanismo como una ventaja comparativa que tiene México frente a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en la revisión del T-MEC.