Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

A México le urge aumentar incentivos para la inversión: SE

La dependencia, ya al mando de Marcelo Ebrard, considera necesario mejorar las condiciones nacionales para competir con sus socios del T-MEC.

Marcel Ebrard, próximo secretario de Economía. Foto: Reuters

Marcel Ebrard, secretario de Economía. Foto: Reuters

Gráfico EE

La Secretaría de Economía diagnosticó que urge incrementar los incentivos para atraer más inversiones a México, en parte para reducir la brecha que existe en comparación con los altos apoyos otorgados para ese mismo fin en Estados Unidos y Canadá. 

La importancia de esto radica en que su objetivo para 2025 es acelerar la inversión nacional y extranjera para evitar una desaceleración importante.

“La Secretaría de Economía está trabajando el Portafolio de Inversión 2025 para crear un pipeline (proceso estructurado) de seguimiento y aterrizaje de las inversiones en nuestro país”, se establece en una presentación del Plan de Trabajo de esta dependencia para el periodo 2024-2030.

Para ello, agrega que se necesitará la coordinación con diversas secretarías. “Es urgente reducir la desventaja que representan la Ley para la Reducción de la Inflación por parte de Estados Unidos y el Paquete de Estímulos Implementados por Canadá”, insta.

Según la Secretaría de Economía, en los últimos años, los fabricantes de automóviles han anunciado en Estados Unidos nuevas inversiones en vehículos eléctricos por 154,000 millones de dólares, creando 188,000 empleos.

La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) de 2022 destina unos 380,000 millones de dólares a incentivos fiscales y otros apoyos relacionados con la energía limpia y el cambio climático. Esto incluye créditos fiscales para la producción de energía renovable, incentivos para la compra de vehículos eléctricos y otros subsidios.

En los últimos dos años, las empresas anunciaron 133,000 millones de dólares en nuevas inversiones en energía limpia y fabricación de tecnología para vehículos en Estados Unidos, un aumento de 52% con respecto a los dos años anteriores.

En concreto, la IRA mejoró o creó más de 20 incentivos fiscales para la energía limpia y la manufactura. Para muchos de estos incentivos, creó bonificaciones a fin de mejorar las inversiones en las comunidades, así como mecanismos que aumentarán la inversión del sector privado.

En Estados Unidos, los contribuyentes que compren un vehículo nuevo y limpio que cumpla con los requisitos pueden reclamar un crédito fiscal no reembolsable de hasta 7,500 dólares para los vehículos que se pongan en servicio hasta fines de 2032.

A su vez, a través del Plan de Inversión en Canadá, lanzado en 2016, el gobierno canadiense comprometió más de 180,000 millones de dólares canadienses a lo largo de 12 años para infraestructura que beneficia a los canadienses, desde el transporte público hasta los puertos comerciales, redes de banda ancha, sistemas de energía y espacios naturales.

Hasta la fecha, el gobierno canadiense ha invertido con este plan más de 154,000 millones de dólares en más de 98,000 proyectos, 92% de ellos completados o en curso.

Por su parte, el gobierno de México otorga a sectores exportadores clave una deducción inmediata por los bienes nuevos de activo fijo adquiridos a partir del 12 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete