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Milei liquida estatal ferroviaria; habrá casi 1,400 despidos

Una de las cinco compañías ferroviarias que tenía el Estado era Trenes Argentinos Capital Humano. Su cierre significa un ahorro para las arcas del Estado de $42,000 millones anuales (43.3 millones de dólares, aproximadamente) a partir del despido de 1,388 empleados.

Buenos Aires, Argentina - May 05 2014: Train locomotive General Motors GR-12 working for the Expreso Pampeano in Buenos Aires Province.

Foto: Especial Nick Photoworld

El Gobierno de Argentina anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la primera empresa pública en cerrar desde que asumió Javier Milei. La medida fue anunciada este martes en una conferencia de prensa hecha por el vocero presidencial, Manuel Adorni. "La empresa estatal ferroviaria no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia", indicaron desde la secretaría de Transporte, de Franco Mogetta, quien también fue parte del anuncio hecho en Casa Rosada. 

Se trata de una de las cinco compañías ferroviarias que tiene el Estado Nacional. Según informó Mogetta este martes, la medida significa un ahorro para las arcas del Estado de $42,000 millones anuales a partir del despido de 1,388 empleados. Además, indicaron que se eliminaron 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Las funciones de DECAHF serán absorbidas por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE), que tiene por función la administración general de las tres compañías remanentes que quedan del sector ferroviario: Operadora Ferroviaria S.E. (que administra las líneas urbanas y de larga distancia), Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (que se encarga de las obras de infraestructura) y Belgrano Cargas (que maneja las líneas de carga).

Un adelanto de esta medida ya se había hecho el viernes a través de la publicación de la Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte. Que dispuso el traspaso del personal y de las dependencias de DECAHF a FASE. Según indicó el sitio especializado enelSubte, esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.

Trenes Argentinos Capital Humano era la compañía ferroviaria especializada en la administración del personal ferroviario de otras empresas estatales. A pesar de que tenía una estructura independiente, el trabajo conjunto con FASE era un hecho.

¿Qué destino tendrán los empleados que hayan quedado de DECAHF? Según pudo saber El Cronista de fuentes inobjetables, se redistribuirán a distintas jurisdicciones y tareas. Entre los lugares de reubicación están el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). También se los colocará en el Archivo General Ferroviario para el resguardo documental técnico y de los legajos del personal ferroviario.

"Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos", afirmaron en la Secretaría de Transporte.

A su vez -a través de un decreto- se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

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