Lectura 3:00 min
Momentos clave en el sector laboral pasan por temas presupuestales y de atención a la informalidad
Especialistas laborales consideran que la administración de Claudia Sheinbaum debe de poner foco en estos temas para darle viabilidad a la Reforma laboral.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá momentos clave que deberá atender si quiere darle viabilidad a la reforma laboral, parte de esa atención está en el tema presupuestal y atender la alta informalidad que prevalece en el país, refieren especialistas laborales.
Entrevistados por separado, Arturo Alcalde Justiniani, especialista laboral e integrante del Observatorio Laboral advirtió que de manera inmediata y urgente la nueva administración debe identificar las dificultades y obstáculos de la implementación de la reforma, en el que sin duda el principal de ellos transita por la vía presupuestal.
Un segundo punto es la urgente reforma administrativa en el campo de los trabajadores al Servicio del Estado; si bien se hicieron cambios fundamentales en el Apartado A (sector privado); ahora se debe atender el Apartado B, “no se puede considerar como si se tratara de apartados totalmente distintos, pues los trabajadores del Estado enfrentan una precariedad muy fuerte que impacta al modelo laboral”.
A ello se tiene que sumar un tercer aspecto, “tendría que ver con cómo impulsar la agenda laboral local, ha habido avances muy importantes, pero con un fuerte énfasis en el ámbito federal; sin embargo, en materia local se notan atrasos en ramas de industria que son fundamentales para un tránsito hacia el objetivo de lograr un trabajo digno, esas ramas son la construcción el transporte, servicios donde todavía opera un submundo laboral”.
Lo anterior, dado que esas ramas operan de manera local y son nudos muy difíciles de superar porque no ha habido la posibilidad de que se desarrolle un sindicalismo representativo y democrático.
Te puede interesar
Informalidad, menos pago de honorarios, ni asimilados al salario
19 millones de hombres y 13.5 millones de mujeres en la informalidad dan cuenta de la imperiosa necesidad de sumar esta problemática a la Agenda Laboral; “Son 33 millones de personas que están fuera al derecho de la seguridad social y que ello lleva a analizar varios puntos: contar con una reforma para tener seguridad social universal; contar con un seguro de desempleo -que permita capacitarse para reincorporarse al mercado laboral de nueva cuenta- considerar el Ingreso Vital de Emergencia para situaciones como en la pandemia. Y por supuesto, mantener la recuperación del salario mínimo, afirmó la diputada Patricia Mercado.
Al respecto, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, dijo a El Economista que en el tema laboral, nuestro país se enfrenta a varios retos, por un lado, es reducir la informalidad. “El poder mover nuestra economía a un mercado formal en donde los empleados tengan seguridad social, prestaciones; es muy importante porque beneficiará a todo el país”.
La segunda es generar el número de empleos formales que necesitamos para poder absorber a todos los que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA). Si rompemos la barrera de 750,000 empleos, será muy bienvenido, aunque en realidad necesitamos más de 1 millón.
El tercer tema, añadió, “sería más un propósito para todos los que estamos en la economía formal en el mundo laboral, sería la capacitación y el reentrenamiento para estar listos para la economía del siglo XXI”.
Por su parte, Alcalde Justiniani dijo que “se han creado varias formas para simular la contratación, un caso son el pago por honorarios, aquí debe haber un límite, sobre todo cuando se admitió la figura de que sea asimilable a salario, lo cual es un contrasentido, entonces ese tipo de temas son centrales porque ayudarán a evitar la simulación”.