Lectura 2:00 min
Pedidos a fábricas en EU subieron 0.5% en septiembre
Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo esperado, pero se prevé una desaceleración en el gasto empresarial en equipos para el tercer trimestre.
Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, pero el gasto empresarial en equipos probablemente se ralentizó en el tercer trimestre.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, aumentaron un 0.5% el mes pasado, tras un incremento no revisado del 0.3% en agosto, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto que los pedidos de bienes de capital subieran un 0.1%, tras el aumento del 0.3% registrado en agosto. Los envíos de bienes de capital subyacentes cayeron un 0.3% tras descender un 0.1% el mes anterior.
El aumento de los costos de los préstamos ha frenado la inversión empresarial, aunque la relajación de las condiciones financieras a medida que la Reserva Federal se preparaba para recortar las tasas de interés impulsó el gasto en bienes de equipo en el segundo trimestre.
Los pedidos de bienes de equipo no destinados a la defensa cayeron un 4.5%, tras descender un 4.4% en agosto. Los envíos de estos bienes retrocedieron un 3.6% tras bajar un 2.0% el mes previo.
Estos envíos entran en el cálculo del componente de gasto empresarial en bienes de equipo del informe sobre el Producto Interno Bruto. La inversión empresarial en bienes de equipo aumentó a un ritmo anualizado del 9.8% en el segundo trimestre, contribuyendo al ritmo de crecimiento del 3.0% de la economía.
Las estimaciones de crecimiento para el trimestre julio-septiembre alcanzan actualmente una tasa del 3.4 por ciento. El Gobierno publicará su estimación anticipada del PIB del tercer trimestre la próxima semana.