Lectura 3:00 min
Piden revisar Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y reportar financiamiento extranjero a sindicatos
El representante de Coparmex dijo que el mecanismo se ha convertido en una herramienta que va más allá de la libertad de asociación, incluso hay temas que tiene que limitarse como es el financiamiento que se otorga a sindicatos mexicanos, dinero de Estados Unidos y Canadá.
Puerto Vallarta, Jal.- Si bien se tienen resultados que han beneficiado a trabajadores, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, incluido en el Capítulo 23 del T-MEC, líderes sindicales y representantes de empresas llaman a hacer una revisión en el 2026, y frenar los apoyos económicos que otorga el gobierno de Estados Unidos, pues se trata de injerencia.
En el panel “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, abonan a la democracia sindical en México o facilitan la injerencia y alteran la paz laboral”, el representante de Coparmex, dijo que el mecanismo se ha convertido en una herramienta que va más allá de la libertad de asociación, incluso hay temas que tiene que limitarse como es el financiamiento que se otorga a sindicatos mexicanos, dinero de Estados Unidos y Canadá.
En el encuentro también participó Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Internacionales de la STPS, dijo que utilizar el término “paz laboral” ya tiene una connotación negativa “desde nuestro punto de vista es un sinónimo de protección a los patrones desde el desde el sindicato a costa de proteger e incrementar los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores. Es sinónimo de impedir la libre asociación y la sana competencia entre sindicatos, de impedir derechos laborales, tan elementales como el derecho a la huelga que está en nuestra constitución del 17, es decir, es lo opuesto a la democracia sindical”.
Asimismo, dijo que hasta ahora el Mecanismo ha dado resultado, y con las leyes mexicanas, se ha beneficiado, de los 23 quejas laborales que se han concluido, la reinstalación de 94 personas y 20 liquidadas.
“Tenemos trabajadores que han recibido pagos retroactivos, son 1,206 trabajadores que han recibido pagos retroactivos, decir que son beneficios que tuvieron que haber recibido y no recibieron en su momento”, destacó.
Cabe señalar que México ha recibido 30 quejas laborales, de 37 que han llegado, la mayoría (28) de Estados Unidos y una de Canadá. De ese universo, hay 23 que ya han concluido.
Han involucrado a 14 entidades federativas 72% de los casos involucran al sector automotriz.
En su turno, Juan Carlos de la Vega, asesor laboral de empresas, expuso que “todos estamos de acuerdo que la ropa sucia se laven en casa y así debería de ser y que para eso tenemos instancias locales instancias nacionales; sin embargo, realistamente, creo bien difícil que nos podamos librar de un mecanismo de este tipo o de un mecanismo mejorado cuando vengan tema de la revisión”.
En ese sentido, demandaron tener la oportunidad de conocer, previamente, la queja laboral, rechazar aquellas que no se justifique la denegación de derechos en aspectos como libertad sindical, además de que los sindicatos demandantes reporten sus ingresos.
Algunos sindicatos mexicanos, yo creo que eso se tendría que regular porque si bien los sindicatos no son causantes pues si tienen que reportar sus ingresos, pero me parece que al momento en que
Si un sindicato mexicano recibe dinero, software, hardware, capacitación -porque hoy está ocurriendo- eso me parece que son sindicatos que están sirviendo a intereses extranjeros, por eso debería regularse esta parte, de tal manera que los sindicatos no vivan de donaciones, sino de las cuotas sindicales”.