Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ponen ruta para duplicar exportaciones y empleo en industria de chips

La industria de los semiconductores en México exporta unos 4,900 millones de dólares anuales y genera alrededor de 10,000 empleos.

Shutterstock.

Shutterstock.

La Embajada de Estados Unidos en México y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentaron este miércoles, en Ciudad Juárez, el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030.

Este plan se elaboró a partir de información aportada por una delegación técnica de Estados Unidos que visitó México en 2023 y la colaboración de diversas partes interesadas, incluido el gobierno mexicano, cámaras empresariales, instituciones y universidades, entre otras.

Con estas bases, el plan se fija los objetivos de duplicar las exportaciones y el empleo de la industria de semiconductores y relocalizar operaciones de Diseño, Ensamble, Empaque y Validación (ATP, por su sigla en inglés) por más de 10,000 millones de dólares en México.

Actualmente, la industria de los semiconductores en México exporta unos 4,900 millones de dólares anuales y genera alrededor de 10,000 empleos.

Carlos Rebellon, coordinador del Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos, destacó que las empresas de la industria de semiconductores han acumulado activos en México por un valor de unos 40,000 millones de dólares e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a impulsar a este sector para convertir al país en “un jugador de clase mundial”, considerando las oportunidades que se presentan en el corto plazo.

México tiene una plataforma manufacturera relevante en productos que utilizan chips, desde computadoras y autos, hasta teléfonos, lavadoras y tractocamiones.

Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), indicó que las importaciones mexicanas de chips, por 31,000 millones de dólares en 2022, equivalen a la mitad de las compras externas estadounidenses de estos mismos productos.

Marín planteó que la administración de Sheinbaum debe analizar qué tipo de apoyos puede otorgar México para acelerar el crecimiento del sector, considerando opciones como subsidios directos, créditos, acceso a capital de trabajo u otros.

En un reporte publicado por la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA, por su sigla en inglés), se identificó que desde 2021 se ha dado un incremento sustancial de los esfuerzos gubernamentales para apoyar la industria de semiconductores, con planes de incentivos en China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Taiwán, y la Unión Europea, que involucran 316,000 millones de dólares

Además, hay otros países que compiten con México por inversión como Malasia, Polonia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyos planes de incentivos han apoyado un crecimiento fuerte de inversiones no solo en fabricación de obleas, sino en ATP.

Shirley Green, oficial para asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, expuso que en México se produce diseño, ensamble, pruebas y empaquetado convencional, mientras que en Estados Unidos se fabrica, además de ello, empaquetado avanzado y obleas.

El Plan Maestro parte de la base de que la oportunidad en semiconductores surge principalmente por las disrupciones de la cadena global de suministro.

“Esto implica que la oportunidad es limitada y las acciones requieren de sentido de urgencia. También indica que la mayoría de las acciones que integren un plan, deben ser ejecutables en un horizonte entre 3 a 5 años, mientras se termina de completar el fenómeno de relocalización derivada de dichas disrupciones”, agrega.

En varios casos, advierte, los paquetes de incentivos asiáticos ya se han traducido en inversiones concretas en ATP, lo que pone presión sobre la oportunidad para México, a menos que se despliegue pronto (1 a 2 años) una política de apoyo a la industria.

Una oportunidad específica que tienen algunos países para crecer el desarrollo de su industria de semiconductores se relaciona con la posibilidad de sustitución de materias primas como algunos minerales y químicos, que vienen principalmente desde China hasta Norteamérica. Existen algunos estudios que sugieren que México podría desarrollar la producción de materiales como grafito, zinc, barita, manganeso, tungsteno.

Gráfico EE

robertomorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete