Lectura 6:00 min
Renuncia a concesión de Violeta Radio es un acto unilateral: CIMAC
Una organización civil del Occidente y una organización de pensamiento religioso confirmaron a este medio que evaluarán la posibilidad de presentar una solicitud al IFT para conseguir la titularidad de la XHCDMX-FM 106.1 MHz que dejó de operar Violeta Radio.
Miembros de la organización civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., entidad que en 2017 recibió una frecuencia de espectro para transmitir Violeta Radio sobre los aires del Valle de México, aseguró que la renuncia a la concesión de esa estación fue un acto unilateral promovido por una de las integrantes de ese colectivo feminista.
En la noche del lunes pasado se publicó en la plataforma electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un documento que citaba la renuncia de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar a continuar con la tenencia de la concesión de la emisora XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México.
La notificación de renuncia fue presentada el lunes 14 de octubre anterior y ya fue aceptada por la autoridad, con lo que la señal comienza a despertar el interés de diferentes organismos civiles que intentarán operarla mediante un nuevo concepto, después de todo la 106.1 MHz tenía habilitada una cobertura para radiar sobre 24 kilómetros del territorio capitalino.
Una organización civil del Occidente y una organización de pensamiento religioso confirmaron a este medio que evaluarán la posibilidad de presentar una solicitud al IFT para conseguir la titularidad de la frecuencia que fue de Violeta Radio. Esta frecuencia no se compite por licitación pública, se entrega por asignación directa.
Te puede interesar
Las feministas que todavía hacen parte de Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar informaron mediante comunicado que la devolución de la frecuencia al Estado fue realizada sin el conocimiento pleno de esta organización civil.
La renuncia fue presentada por la también feminista María Eugenia Chávez Fonseca, a su vez líder de la organización civil Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM). Chávez Fonseca consiguió la renuncia de la concesión porque se acreditó ante el IFT como la representante legal de Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C.
María Eugenia Chávez Fonseca acusó que otras integrantes de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar se conducían con prácticas negativas en el manejo de Violeta Radio, por lo que decidió revertir la concesión de la estación.
Las integrantes que todavía hacen parte de Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., dijeron que la devolución de la frecuencia, por como fue realizada, significa una falta a los principios éticos que dio origen al proyecto de Violeta Radio.
Este grupo de feministas comunicó su postura a través la página electrónica de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
“Desde la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. hacemos del conocimiento público que la devolución de la concesión de Violeta Radio XHCDMX-FM 106.1, la primera estación de radio comunitaria feminista en México, fue un acto unilateral realizado por parte de la organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), sin el conocimiento de las socias que conforman la Alianza, concesionaria de la frecuencia 106.1 FM en la Ciudad de México”.
De esta manera se confirmó que al interior de Violeta Radio existían las divergencias entre SIPAM y CIMAC por la operación de esa estación de radio, particularmente entre las feministas Lucía Lagunes de CIMAC y María Eugenia Chávez Fonseca, de SIPAM, si bien la concesionaria de la estación era la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C.
“Nos hemos enterado que el día lunes 14 de octubre de 2024, la organización civil SIPAM devolvió la concesión de la frecuencia, sin haberlo consultado previamente con la asamblea que integra la Alianza (…) Desconocemos los motivos por los cuales SIPAM tomó esta determinación, misma que consideramos una grave falta a los principios éticos feministas que desde las organizaciones fundadoras se acordaron desde el comienzo de este importante proyecto”, dijeron desde CIMAC.
Este grupo de feministas dijo haber transmitido desde el año 2017, más de 26,000 horas al aire, más de 50 programas radiofónicos con 40 organizaciones, periodistas y mujeres.
Desde CIMAC, también dijeron que el proyecto continuará vía Internet, con pluralismo y diversidad, pero ni CIMAC y SIPAM, o la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., han confirmado quién se queda con la marca “Violeta Radio”, pues la tercera de esas organizaciones civiles sólo era concesionaria de la frecuencia de espectro radioeléctrico.
La importancia de Violeta Radio radica en que fue una estación de radio con perspectiva de género, intentando siempre presentar un contenido imparcial y conciliador en la radio de la Ciudad de México, y con barra programática hecha por mujeres, en un país gobernado por una mujer y en un tiempo en que se registran dos feminicidios por día a lo largo del territorio nacional, al menos en lo que va de 2024.
Por haberse catalogado originalmente como una señal para radio con concesión social comunitaria, indígena o afroamericana, la XHCDMX-FM 106.1 MHz puede ser competida desde ahora mismo ante el IFT, que tras recibir solicitudes de organismos de ese tipo, el regulador las estudiará y tendrá 120 días hábiles para adjudicar la estación a la organización que presente los elementos más idóneos para operar la frecuencia.
Violeta Radio 106.1 FM de la Ciudad de México fue una emisora que, según la casa de mediciones INRA, llegó a tener más de 18,000 radioescuchas alcanzados en su pico máximo de audiencia. Violeta tenía cobertura directa sobre 24 kilómetros del territorio de la capital, si bien sus señales también podían sintonizarse hasta poblaciones de los estados de México, Hidalgo y Morelos.