Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Senadores de EU exigen a la representante comercial detener conversaciones para proteger de inversiones

En una misiva, los legisladores dijeron que Katherine Tai estaba buscando alcanzar acuerdos vinculantes sobre las interpretaciones legales de las protecciones de inversión antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Katherine Tai, representante comercial de EU.

Katherine Tai, representante comercial de EU. Foto EE: ARchivo

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses pidió el miércoles a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que detenga las "negociaciones secretas" con México, Canadá y Colombia que debilitarían las protecciones de los inversionistas en algunos acuerdos de libre comercio de Estados Unidos durante los últimos días de la administración Biden.

En una carta encabezada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, un republicano, y el principal demócrata del panel, Ron Wyden, dijeron que Tai estaba buscando alcanzar acuerdos vinculantes sobre las interpretaciones legales de las protecciones de inversión antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el lunes.

Las conversaciones, que según los senadores se llevan a cabo sin notificar al Congreso, afectarían la forma en que se manejarán las disputas de inversión en el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

"Desafortunadamente, la USTR (Oficina de la Representante Comercial) está buscando cambios sustanciales en los acuerdos comerciales aprobados por el Congreso en un plazo abreviado, fuera de la vista del público y sin una consulta significativa con el Congreso", escribieron.

La USTR debería llevar a cabo dichas negociaciones bajo "sólidas consultas con el Congreso" y tratar de utilizar cualquier cambio para obtener concesiones comerciales con México, Canadá y otros socios, dijeron los senadores.

No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios del USTR para que hicieran comentarios. El personal de prensa de la agencia, que es designado políticamente, ya ha dejado su cargo.

Un portavoz del equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cuando la Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó por primera vez su preocupación por las conversaciones con la USTR en diciembre, la agencia negó que se estuvieran llevando a cabo negociaciones formales y secretas.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que las discusiones de la oficina comercial estadounidense relacionadas con las disposiciones de protección de los inversores no se estaban llevando a cabo a un nivel que requiriera divulgación al Congreso.

Dado que la USTR nunca reveló las conversaciones, los cambios exactos que Tai busca no se han hecho públicos.

Pero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que quiere renegociar el acuerdo comercial de ese país con Estados Unidos para poner fin a las disposiciones de solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) que permiten a las empresas utilizar tribunales de terceros para arbitrar disputas de inversión, que han dado lugar a grandes demandas por daños contra su gobierno.

Demócratas en ambos lados

En diciembre, un grupo de 37 legisladores demócratas instó a Tai a eliminar los tribunales ISDS, argumentando que otorgan a las corporaciones demasiado poder contra acciones gubernamentales legítimas y les facilitan el traslado de empleos estadounidenses al extranjero.

Pero desde entonces, un número creciente de legisladores republicanos, junto con varios demócratas, han criticado las discusiones, argumentando que debilitar las protecciones a las inversiones socavará a las empresas estadounidenses.

La semana pasada, 26 miembros de la Cámara de Representantes -16 republicanos y 10 demócratas- enviaron una carta a Tai, expresando su preocupación de que las conversaciones pudieran poner fin a una disposición del TMEC que permitía a la firma estadounidense Vulcan Materials presentar reclamaciones contra México por una nueva reserva natural que ha afectado a su cantera de piedra caliza y su puerto en la península de Yucatán.

La cantera Vulcan es un proveedor clave para proyectos de infraestructura en el sureste de Estados Unidos.

"Lo que ha hecho México es intervenir y robar esta propiedad. La ha expropiado", dijo el domingo el senador republicano Bill Hagerty a Fox News Channel, refiriéndose a la cantera de Vulcan. "Y lo que está haciendo Biden aquí en el último momento es tratar de entregarle esto a México".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete