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Ventas de autos verdes en Argentina crecieron 48%

La cifra representó un 48% más que el cierre de 2023, según se desprende del informe de movilidad sustentable realizado por la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara).

En Argentina se vendieron 14,175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica el año pasado. Foto: Especial

En Argentina se vendieron 14,175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica el año pasado. Foto: EspecialDarunrat Wongsuvan

Durante 2024, se patentaron en Argentina 14,175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica. Esta cifra representa un 48% más que el cierre de 2023, según se desprende del informe de movilidad sustentable que realiza la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara).

Los números se conocen a solo un día de que el Gobierno eliminara y redujera impuestos que afectaban, principalmente, a los autos importados y recortara a cero el arancel para los autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB. La intención, explicó el Gobierno, es que haya opciones de vehículos más económicos en el mercado. Además, para estos vehículos, se estableció un cupo anual de 50,000 autos a ser importados con un valor de hasta 16,000 dólares FOB.

El número es ambicioso, si se tiene en cuenta que durante todo 2024 se vendieron 14,175 vehículos eléctricos, según Acara. Los híbridos no enchufables (HEV) siguen siendo predominantes, con el 86% del mercado, mientras que los Mild Hybrid (MHEV) representan el 9% y los eléctricos puros (BEV) el 4%. El crecimiento en el segmento híbrido es lento pero sostenido. En términos cuantitativos, los vehículos con motorización HEV son los que sostienen las cifras de los últimos años.

En términos de cantidad de modelos en oferta, durante los últimos años, se observó que, a pesar de las restricciones a las importaciones que tuvo el mercado hasta 2023, siempre se mantuvieron en ascenso.

En 2021, la oferta se conformaba por 37 modelos de 16 marcas diferentes. En 2023, esa misma oferta ya era de 61 modelos y el año pasado se llegó a un total de 80 modelos de 27 marcas, de las cuales, 23 tienen vehículos eléctricos puros, ocho participan con vehículos híbridos puros, 12 tienen versiones y 10 apuestan a vehículos híbridos enchufables. De cara a 2025, la expectativa es que el crecimiento no sólo continúe sino que acelere tras las reformas impositivas del Gobierno.

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