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Ventas minoristas anotaron en 2024 su primera caída desde la pandemia
Durante 2024 el comercio al por menor en México registró una contracción de 0.6% en comparación interanual. Esta caída fue la primera que se registró en este sector desde el año 2020, año de la crisis económica por la pandemia Covid-19.

Tuvieron un descenso de 0.6%, con retrocesos en rubros relacionados con el esparcimiento, productos textiles, calzado y tiendas departamentales.
En el 2024 los ingresos por ventas al menudeo en México se contrajeron 0.6% en comparación con el nivel registrado el año previo.
Esta caída se explica por una pérdida de dinamismo en 13 de las 22 categorías de mercancías y canales de comercialización de las ventas minoristas, de acuerdo con información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
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Los subsectores que registraron las bajas más pronunciadas fueron: el de comercio de artículos para esparcimiento (-12.5%); el de los artículos usados (-10.3%); el de los textiles excepto ropa (-8.2%); el del calzado (-6.3%) y el de ventas en tiendas departamentales (-4.6 por ciento).
Por el contrario, los sectores que dieron aire a la caída registrando crecimientos fueron el del comercio de artículos para decoración de interiores y la venta de motocicletas y otros vehículos de motor; así como el comercio electrónico y por catálogo.



