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Walmart roza los 100 millones de dólares de facturación en telecomunicaciones con BAIT

Walmart crea una nueva vertical de ingresos, hasta por 300 millones de dólares anuales en México, con la operación de BAIT, una telefónica con 15 millones de clientes fijos y móviles, y con planes de crear nuevos productos en 2025.

Los resultados de BAIT importan al sector de telecomunicaciones en México, debido a que su plan de negocios se sustenta en la compra de capacidad a Altán Redes, un proveedor que a su vez es sostenido con inyecciones de dinero público. Ilustración.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La cadena de supermercados Walmart está próxima alcanzar la marca de los 100 millones de dólares de facturación trimestral en el sector mexicano de telecomunicaciones, una industria que en el segmento móvil es dominada por AT&T, Movistar y Telcel en las mediciones por volumen de ingresos y consumidores.

Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT) es el operador móvil virtual de Walmart, una telefónica que carece de infraestructura para ofrecer sus servicios, pero compra gigas de datos y minutos de voz móviles al mayoreo para revenderlos al consumidor final desde paquetes con distinto nivel de recarga de saldo.

BAIT, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ingresó 93.09 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, esto en números preliminares.

Esta es la mejor marca en cuanto ingresos obtenida por BAIT para un trimestre y en lo que va de su historia de casi cinco años por el mercado celular de México, porque todavía hace un año, en el tercer trimestre de 2023, el operador de Walmart no pintaba en el top ten de compañías con mayores ingresos del sector.

En lo que va del año 2024, de enero a septiembre pasados, Walmart levantó aproximadamente 4,798 millones de pesos o 238 millones de dólares en la industria de telecomunicaciones local.

En línea con los últimos datos de ingresos trimestrales, BAIT podría cerrar el 2024 con ingresos por 6,300 millones de pesos, un nuevo negocio de 315 millones de dólares para Walmart y dinero que no terminará en las carteras de Telcel, AT&T, Movistar y de los otros operadores móviles virtuales.

Datos preliminares ya verificados por el IFT, indican que BAIT es una empresa con una base de clientes, entre celulares e inalámbricos fijos, de 15 millones 70,480 accesos.

En cuanto usuarios celulares, BAIT cerró el tercer trimestre de 2024 con 14 millones 913,169 accesos, porque el resto fueron otro tipo de accesos como los FWA y “MiFi”.

En el segmento del Internet fijo, BAIT de Walmart presentó en septiembre una ganancia interanual de 26.53%, pero este aumento de cuentas de Internet para hogares se esfumó en la contabilización del tercer trimestre de del 2024, frente al inmediato anterior, debido a que BAIT casi 14,000 de esos accesos.

En el lado B del negocio de BAIT, para Walmart también está siendo complicado elevar el nivel de consumo de sus usuarios de telecomunicaciones, que con los datos para el tercer trimestre de 2024, el ARPU de la compañía no rebasaría todavía los 40 pesos, un resultado que queda muy por debajo de los resultado de Movistar, AT&T y Telcel, cuyos ARPUs duplican y triplican el de BAIT.

Los resultados de BAIT importan demasiado al sector de telecomunicaciones en México, debido a que su plan de negocios se sustenta en la compra de capacidad a Altán Redes, un proveedor que a su vez es sostenido en la mayor parte de su operación con inyecciones de dinero público y con otros apoyos, como la postergación de sus compromisos de tributación fiscal por la explotación de la banda radioeléctrica de los 700 MHz, situaciones que para los competidores Telcel y AT&T estarían beneficiando a BAIT.

Altán también ambiciona allegarse de espectro de 2.5 GHz, unas frecuencias óptimas para servicios 4G y 5G, y de conseguirlo Altán ganaría atractivo para sus clientes celulares, entre ellos BAIT.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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