Lectura 5:00 min
Washington agrega suspenso a anuncio de aranceles recíprocos
Inversores recibieron con entusiasmo un enfoque posiblemente más suave de la política tarifaria, pero el mismo Trump amagó con activar aranceles a los autos antes del 2 de abril.

Hyundai Motor Group anunció este lunes una inversión de 6,000 millones de dólares para una planta de acero manufacturado para la industria automotriz en Luisiana, la cual forma parte de un plan de inversión de 21,000 millones de dólares de la empresa en EU los próximos cuatro años.
A poco más de una semana de que se dilucide la forma que tomará la política de aranceles recíprocos de Estados Unidos, el gobierno de ese país mandó señales encontradas sobre el tono de dicha política.
Por un lado, el fin de semana un funcionario de la Casa Blanca con conocimiento del asunto dijo a medios estadounidenses que el gobierno que encabeza presidente Donald Trump analiza excluir a un conjunto de sectores de la aplicación de los aranceles de recíprocos, cuyo anuncio está programado para este miércoles 2 de abril.
Los inversionistas recibieron con optimismo el mensaje, lo que condujo al alza los mayores índices bursátiles estadounidenses. El índice Nasdaq compuesto encabezó las ganancias con un incremento de 2.3%, seguido por el S&P 500 (+1.8%) y el Dow Jones industrial (+1.4 por ciento).
Pero, por otro lado, la tarde de este lunes el presidente Trump dijo que podría anunciar nuevos aranceles a la importación de automóviles previo al anuncio de la política de aranceles recíprocos del próximo 2 de abril.
“Como saben ya hicimos algo con acero y aluminio, un 25 por ciento. Y vamos a hacer algo con automóviles, algo de lo que ya saben desde hace mucho tiempo. Lo anunciaremos muy pronto, probablemente en los próximos días. Y luego, el 2 de abril, se aplicarán los aranceles recíprocos”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
Apenas el viernes, Trump insistió nuevamente en su aspiración de concentrar la nueva capacidad de ensamble de automóviles de América del Norte en su país.
“Hace dos semanas hice algo interesante. Les di un respiro a las empresas automotrices estadounidenses, porque habría sido injusto que no lo hiciera, y todos dijeron: ‘Ah, (Trump) cambió de opinión sobre los aranceles’. Pero yo no cambié de opinión”, comentó a la prensa en la Casa Blanca.
El 5 de marzo pasado Trump anunció una pausa en la aplicación de aranceles de 25% a las exportaciones de automóviles de México y Canadá, que se había programado desde el 3 de febrero previo.
“Es muy importante, muchas de las compañías automotrices que iban construir (plantas) en México o Canadá y ahora construyen aquí. Yo no quiero autos de Canadá. No quiero autos de México. ¿Ellas quieren hacerlo? Está bien, pero quiero que las compañías automotrices construyan aquí”, dijo Trump el viernes.
Aranceles funcionan: Trump
Las declaraciones del presidente Trump este lunes se dieron en el marco del anuncio de una inversión de 21,000 millones de dólares del grupo automotor coreano Hyundai Motor Group (HMG) en los Estados Unidos para los próximos cuatro años.
El monto incluye 6,000 millones de dólares de ejecución inmediata para construir una planta de manufacturas automotrices de acero en el estado de Luisiana.
Trump atribuyó el anuncio a su nueva política de amagos arancelarios. “Esta inversión es una clara demostración de que los aranceles funcionan”, dijo en el evento en el que estuvo flanqueado por el presidente ejecutivo de HMG, Euisun Chung.
“Hyundai estará produciendo acero y manufacturando sus automóviles en Estados Unidos y como resultado no tendrán que pagar aranceles. Ya saben, no hay aranceles si ustedes manufacturan sus productos en Estados Unidos”, dijo Trump.
Por su parte, Euisun Chung se mostró entusiasmado por “profundizar nuestra sociedad con los Estados Unidos, reforzar nuestra visión compartida de un liderazgo industrial en Estados Unidos”.
“Con su liderazgo, señor presidente, Hyundai Motor Group está orgulloso de ser un socio más fuerte en el futuro industrial estadounidense”, agregó el directivo de HMG.
La empresa de Corea del Sur también anunció un compromiso de compra de gas natural licuado estadounidense por 3,000 millones de dólares, “para apoyar la industria energética de los Estados Unidos y mejorar nuestra propia seguridad energética”.
Aranceles a fármacos
En tanto, previo al anuncio de HMG, el presidente Trump también amenazó con imponer aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos, justificando esa medida con la posibilidad de que Estados Unidos enfrente problemas o, incluso, una guerra.
En 2024, Estados Unidos importó productos farmacéuticos por un valor de aduana de 212,667 millones de dólares, ubicándose como el primer importador mundial, lejos del segundo lugar, Alemania, con 78,513 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que Estados Unidos necesitaría todos esos productos si hubiera problemas, incluidas guerras. “Hemos sido estafados por todos los países”, afirmó Trump al presidir una reunión de su Gabinete, según la agencia Reuters.
Los mayores exportadores de productos farmacéuticos a Estados Unidos en 2024 fueron Irlanda (50,324 millones de dólares), Suiza (19,009 millones) y Alemania (17,219 millones).
En particular, las ventas de estos productos desde México fueron de 1,079 millones de dólares en 2024, con un incremento de 18%, a tasa anual.
A su vez, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, hablando en la misma reunión, anunció que el 2 de abril, fecha prevista por Trump para imponer una serie de aranceles, Estados Unidos pondrá en marcha lo que denominó “el Servicio de Impuestos Externos”.