Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ácaro rojo amenaza a cocoteros y platanales

La producción bananera, de coco y aceite de palma podría verse afectada si esta plaga proveniente de Asia no se controla.

Cancún, Qroo. La presencia del ácaro rojo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz amenaza a 267,000 hectáreas de cultivo de plátano, coco, palma de aceite y dátiles, que son los principales huéspedes de esta plaga originaria de Asia y que entró a América a través de la región del Caribe.

La península de Yucatán presenta el riesgo más alto en afectación, debido a que su temperatura ambiente es propicia para la reproducción de esta plaga, además de que Chiapas, Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz son los más importantes estados productores de plátano y palma de aceite en el país.

La producción anual conjunta de estos cultivos es del orden de 2.7 millones de toneladas, con un valor en el mercado de 7,471 millones de pesos, según un estudio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El documento revela que en países como Trinidad y Tobago, este ácaro provocó una reducción de 75% en el número de frutos de la palma de aceite; en Venezuela mermó en el 2008 al menos 70% en la producción de frutos y en India provocó la pérdida de 87% de cocoteros de todas las edades.

LLEGA A MÉXICO

En el 2004 fue encontrado por primera vez en el continente americano en la cuenca del Caribe en Martinica, de donde se ha dispersado rápidamente por las islas y países vecinos.

En octubre del 2009 se detectaron los primeros brotes de esta plaga en Isla Mujeres y Cancún, donde se han ejecutado acciones de control fitosanitario, pero han sido insuficientes puesto que cuatro años después esta plaga ya se encuentra en seis estados del país, según el reporte del Senasica.

Tan sólo en Quintana Roo, más de 1,000 hectáreas de cultivo de palma de aceite y cocoteros están en riesgo, por lo que se ha lanzado una campaña de fumigación, explica Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien anunció la inversión de 3 millones 200,000 pesos en esta campaña para el control de la plaga, la cual sólo se puede mantener a raya, pero no ser erradicada por completo.

AFECTACIÓN TURÍSTICA

En Quintana Roo la afectación se prevé también en el ámbito turístico, puesto que además de llegar a afectar la palma empleada en la fabricación de artesanías comercializadas en Cancún y la Riviera Maya, la presencia de esta plaga ya se aprecia en las palmeras sembradas en todo lo largo del boulevard Kukulkán.

Ya está afectando el paisaje de las zonas turísticas de Quintana Roo, además de que también está presente en palmas de ornato al interior de muchos hoteles; aunado a ello, más de 12,000 personas, entre productores de palma y artesanos, podrían verse afectadas si no se pone un control a tiempo a este problema , añade.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo realizan ya acciones de exploración, muestreo, diagnóstico, control de focos de infección, divulgación y capacitación entre ejidatarios y productores de palma, principalmente, para el control y erradicación de esta plaga.

Campo de reproducción

  • 267,000 ?hectáreas de cultivo de plátano, coco, palma de aceite y dátiles están en riesgo.
  • 7,471 millones de pesos representa la producción anual de los ?cultivos mencionados.
  • 3.2 millones de pesos invertirá la Conafor para controlar la plaga en Quintana Roo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete