Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Actualizarán plan maestro de cruces internacionales

Autoridades de Baja California y California conformaron un comité binacional que busca agilizar y modernizar los cruces fronterizos, a través de la generación de una cartera de proyectos consensuados para actualizar el llamado Plan Maestro de Cruces Fronterizos.

Tijuana, BC. Autoridades de Baja California y California conformaron un comité binacional que busca agilizar y modernizar los cruces fronterizos, a través de la generación de una cartera de proyectos consensuados para actualizar el llamado Plan Maestro de Cruces Fronterizos.

Las dependencias que encabezan el comité son el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Baja California (Sidue).

Otras instancias que participan son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Federal Highway Administration, US Customs and Border Protection y San Diego Association of Governments.

El titular de la Sidue, Carlos Flores Vázquez, recordó que el Plan Maestro de Cruces Fronterizos fue establecido desde el 2008, y en el cual se plasmaron las prioridades y rutas de trabajo para la modernización y agilización de los cruces fronterizos entre ambas entidades.

Este estudio no tiene precedente en la frontera. Ha sido un plan reconocido por ambos gobiernos, que mereció un premio en la más reciente conferencia de gobernadores fronterizos y ha servido para que otros estados del norte inicien la elaboración de planes similares , destacó el funcionario.

De acuerdo con el estudio de Puertos de Entrada México-Estados Unidos, del Colegio de la Frontera Norte, la frontera entre Tijuana y California es la de mayor dinamismo, con más de 1.4 millones de camiones de carga al año y más de 40 millones de vehículos de visitantes, entre las garitas de Otay y San Ysidro.

Las estadísticas al cierre del 2010 revelan que por Tijuana se registraron 40 millones 208,421 cruces de automóviles y 61 millones 252,277 millones peatonales, sin embargo, resulta imprescindible valorar cambios en los flujos.

Por lo que el titular de la Sidue destacó que la actualización de este plan pretende la realización de nuevos estudios para contar con los últimos datos sobre los aforos y necesidades en materia de cruces fronterizos para que ambos gobiernos puedan tomar decisiones respecto de políticas y presupuesto.

Van por líneas de cruce rápido

Flores Vázquez mencionó que además de contemplar infraestructura, se pretende incluir nuevas medidas de logística y organización en las garitas para agilizar los cruces fronterizos, a un menor costo.

En la reunión se tocaron temas como las líneas FAST y SENTRI, agilización de las garitas de importación, entre otros de gran importancia para la dinámica fronteriza , destacó.

Por la frontera norte de México se calcula que transitan 200 millones de personas cada año. De éstas, 100 millones lo hacen por las garitas de Baja California, es así que nuestras fronteras son las más transitadas, de ahí la importancia de continuar empujando este tema con las diferentes instancias de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos , enfatizó el Secretario de Desarrollo Urbano.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete