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Aduana Interior busca duplicar su manejo de carga

El movimiento de contenedores vía ferrocarril ha sido un cuello de botella para la operación del puerto seco ubicado en Guanajuato.

León, Gto. A casi ocho años de que inició operaciones la Aduana Interior de Guanajuato, solo trabaja al 50% de su capacidad, afectada entre otras cosas, por la lentitud en el tráfico ferroviario en Celaya.

Así lo dio a conocer Hugo Geyser Gutiérrez Torres, quien desde febrero asumió el cargo de administrador de la Aduana de Guanajuato, ubicada en Silao.

La carga que llega, principalmente es de la industria automotriz y del calzado; que son nuestros principales clientes; se trabaja actualmente con Volkswagen, Pirelli, se iniciará a trabajar con Honda, se tiene a Mabe y empresas frigoríficas del grupo de Bimbo , explicó el directivo.

La aduana registra la llegada de 20 contenedores diarios de 22 toneladas cada uno, que transporta a través de vuelos cargueros que llegan al Aeropuerto Internacional de Guanajuato o bien en la sección aduanera de Celaya que se traslada vía terrestre o ferroviaria a la aduana ubicada en Silao.

INTENSIFICARÁN PROMOCIÓN

La meta en el 2014, es obtener un crecimiento de 80% en el manejo de carga, por lo que el trabajo de promoción se intensificará a través de reuniones con los alcaldes del corredor industrial donde están llegando las inversiones como Silao, Irapuato y Salamanca. Asimismo, ya se platicó con los ediles de León y Celaya. Además, se tendrá acercamiento con las cámaras empresariales de Guanajuato, para poder atraer más clientes.

Hay disposición de Gobierno del Estado y empresarios para hacer crecer esta aduana, se tiene la infraestructura para crecer , explicó.

Lo que se busca con esta aduana, es que sea un despacho expedito, que en lugar de que se tarden 5 días como en otras aduanas, lo hagan aquí en máximo uno o dos días. Aquí lo que nos impide una rápida circulación son los tránsitos, porque por parte de Ferromex un tránsito llega a tardar hasta 12 días y no es muy atractivo para las empresas hacer el transporte por ferrocarril , enfatizó.

CELAYA, CUELLO DE BOTELLA

Para ello, afirma, tenemos que remodelar nuestra sección aduanera en Celaya, donde tenemos una pequeña construcción, se ampliará a partir de octubre para realizar ahí un recinto fiscalizado y se elige esa zona por el cruce ferroviario de Ferromex, una construcción de este tipo, alcanza los 100 millones de dólares, donde esperamos se tenga la participación de Gobierno del Estado , indicó.

La aduana inició operaciones en mayo del 2006 y fue inaugurada en enero del 2007, por el entonces Presidente Vicente Fox y el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks; para efectos aduanales es la número 84 en el país. Ocupa una superficie de 31 hectáreas.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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