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Advierte Condusef sobre fraude vishing
Se dio a conocer la existencia de una nueva modalidad de fraude conocida como vishing, en la que a través de llamadas telefónicas y un protocolo de voz e ingeniería social, es posible robar la identidad de las personas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se dio a conocer la existencia de una nueva modalidad de fraude conocida como vishing, en la que a través de llamadas telefónicas y un protocolo de voz e ingeniería social obtienen la información de una persona, pudiéndose robar la identidad de la misma, así lo indicó Carlos David Alfonzo Utrilla, Delegado de la Condusef en Chiapas.
Explicó que el vishing funciona mediante una grabación que llama a la casa de un usuario alertando que su tarjeta de crédito o débito está siendo motivo de fraude, por lo que piden que marquen un número telefónico; ante esta situación la posible víctima se comunica al número que le indicaron, ahí contesta otra grabadora que pide autentificar la cuenta bancaria y tarjetas, en ese momento se da el robo de identidad porque solicitan los 16 dígitos de la tarjeta de crédito, la vigencia, el número de identificación de los tres números que aparecen al reverso de la tarjeta y hasta el NIP .
Éste es un llamado a nivel nacional que realiza la Condusef a través de sus 32 delegaciones; en el caso de Chiapas no se han recibido quejas sobre robo de identidad a través de la vía telefónica.
Anteriormente, se ha alertado a la ciudadanía sobre el fraude denominado phishing, el cual consiste en que los delincuentes envían miles de correos electrónicos y los que responden son víctimas de fraude porque proporcionan sus datos confidenciales y personales, con los que acceden a sus cuentas.
Con respecto al phishing, la delegación estatal ha recibido aproximadamente dos quejas al mes en las que denuncian fraudes con montos superiores a los 100,000 pesos.
Es necesario evitar ser víctimas de páginas de Internet que simulan ser el portal de un banco, donde si el usuario proporciona datos podría ser víctima de fraudes, agregó Alfonzo.
Algunas de las recomendaciones consisten en no dar información a ninguna persona ni vía telefónica ni vía Internet, ya que los bancos nunca pedirán esa información puesto que ya cuentan con ella; tampoco caer en falsas promociones, ofertas, regalos o premios , recalcó el delegado estatal.
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