Lectura 3:00 min
Aeroindustria volará a entre 9 y 10%
La Femia descarta una afectación por la volatilidad cambiaria ?del dólar frente al peso.
La industria aeronáutica reporta amplias expectativas de crecimiento para el 2016, con un indicador de entre 8 y 9%, con miras a que pudiese despuntar a doble dígito para alcanza 10 por ciento. Con ello, podría superar el antecedente del 2015 que se ubicó entre 5 y 6%, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
El director general de la Femia, Luis Lizcano, explicó que durante los últimos meses del año hay un mayor dinamismo, por lo que se estima que el crecimiento de la industria pudiese repuntar a entre 9 y 10 por ciento.
La volatilidad del tipo cambiario no ha representado una afectación directa o constante para la industria, dado que pese a adquirir insumos en dólares, se sostiene de la exportación de sus productos.
El presidente del Consejo Ejecutivo de la Femia, Carlos Robles, explicó que algunas compañías hacen sus operaciones en dólares, por lo que no reciben un impacto o beneficio.
En tanto que reconoció que el alza del dólar podría generar un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas, dado que algunos costos se incrementan.
Son condiciones que indudablemente tienen algún impacto en la realización de proyectos (...), pero hemos sido capaces en muchas de las industrias, de las empresas, de sobreponernos a ese cambio a través de la mano de obra calificada que tenemos, de encontrar eficiencias de mejora continua; realmente somos un destino muy atractivo para la inversión (...) somos el nuevo hub global para el sector aeroespacial , puntualizó Robles.
Al cierre del 2015, la industria exportó cerca de 7,000 millones de dólares; este indicador, dijo el presidente, se suma a la proyección de lograr exportaciones por 12,000 millones de dólares para el 2020.
Sabemos que tenemos un crecimiento, tenemos más empresas, más productos exportados; entonces tiene que haber un crecimiento. Además nuestro plan Pro-Aéreo estaba pronosticado para el 2020 va a ser relanzado, habla de que la meta que planteamos son los 12,000 millones de dólares , declaró.
Robles aunó que los industriales prevén que continúe la tendencia de crecimiento, pronóstico en el que influye el mercado.
El presidente contextualizó que la mano de obra calificada representa una de las principales fortalezas de la industria; aunado a que como federación buscan generar sinergia que se traduce en que incluso comparten proveedores.