Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aeropuerto Internacional de Querétaro ampliará sus instalaciones: Sedesu

Se prevé ampliar la sala de última espera y añadir cerca de 600 nuevos asientos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Entre los planes de crecimiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se prevé ampliar la sala de última espera y añadir cerca de 600 nuevos asientos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

Se estima que el proyecto de ampliación concluya antes de que finalice el año, debido a que diversas aerolíneas están a la espera de este crecimiento para incrementar su actividad desde el recinto aéreo.

El proyecto se realiza con recursos propios del AIQ. El objetivo inicial era instalar un nuevo radar en el aeropuerto, que implicaría una inversión de 80 millones de pesos.

“(La ampliación de la sala) surgió por la instalación del radar, para la instalación del radar tuvimos que hacer un edificio técnico junto con el edificio de pasajeros, derivado de eso y ante la necesidad de incrementar la capacidad de pasajeros en la sala de última espera, se vio la posibilidad de ampliar (la sala) en la misma obra”, detalló.

Además de la extensión de la sala, se instalarán dos pasillos telescópicos adicionales, para dar soporte a los planes de crecimiento de las aerolíneas, toda vez que -expuso- se pronostica un desarrollo positivo para la aviación regional del país, impulsado por las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya empezamos, la obra inició con la construcción del edificio técnico para el radar. (…) Se va a complementar con la ampliación de la sala de última espera que va a tener nuevos locales comerciales, va a tener más centros de revisión de personas, unos 600 lugares más y los dos pasillos telescópicos, casi nos vamos al doble de capacidad”, puntualizó.

En la actualidad, el aeropuerto opera 24 destinos, principalmente nacionales que conectan al estado con diversas regiones del país.

“Son 24 destinos y esto nos está obligando a incrementar la capacidad en el número de atención de pasajeros, nuestro interés principal es que los usuarios se sientan satisfechos, por eso vamos a duplicar el número de metros cuadrados, la capacidad de la sala de última espera, se van a instalar dos pasillos telescópicos adicionales”, declaró.

Ante la tendencia de crecimiento y expansión del AIQ, desde hace meses se trabaja en el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento, que no sólo implica a las aerolíneas sino a los sectores estratégicos que tiene influencia en el aeropuerto.

Como parte del proyecto se trabaja en la vinculación del AIQ con otros aeropuertos, mediante el sistema de benchmarking (estudio de evaluación comparativa), para identificar buenas prácticas.

En tanto, si el aeropuerto mantiene el nivel de crecimiento que ha tenido en el primer tramo del 2023, la Sedesu proyecta que cierre el año sume 1.5 millones de pasajeros movilizados, estableciendo un nuevo récord y superando el de 2019, antes de la pandemia, que fue de 1.2 millones de viajeros. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete