Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Altos insumos hacen perder a ganaderos

La UGRQ alista diversas acciones a emprender con la CNOG y la Sagarpa para subsanar la afectación al sector primario.

El sector ganadero en el estado enfrenta pérdidas económicas importantes, debido al incremento en el precio de los insumos de entre 20 y 30% en los últimos dos meses, así como de la res en pie, advirtió Miguel Ozores Irastorza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Dijo que en el caso de las crías, los ganaderos del estado las compran a 60 pesos por kilo, mientras que venden a 45 pesos. Antes, el precio de compra y venta eran casi equiparables, hace alrededor de un año, ellos compraban a 44 o 45 pesos, y actualmente (los ganaderos queretanos) compran a 60 y siguen vendiendo a 45 pesos por kilo , refirió.

Respecto del precio del dólar, Ozores expuso que en los últimos meses ha incrementado el precio de los granos y la soya, de tal forma que el costo de la alimentación para el ganado ha aumentado entre 20 y 30%, entre julio y agosto.

Ante dicha situación, confió en que el tipo de cambio logre estabilizarse hacia los siguientes meses, ya que de lo contrario esto repercutiría en los precios al consumidor final.

Esperamos que no haya una inflación. Y esperemos que las tasas de interés de Estados Unidos sigan sin subir, porque eso nos va a ayudar mucho en el campo, pues al no subir las tasas en Estados Unidos, en México se mantienen estables , dijo.

El presidente de la UGRQ indicó que en el estado, la situación cambiaria sólo ha beneficiado a los sectores exportadores del campo, como los productores de jitomate o pimiento; pero a los ganaderos, porcicultores, avicultores y productores de huevo, esto les ha afectando de forma importante, ya que el consumo de sus productos es nacional.

Asimismo, en las ventas al consumidor final, advirtió que las personas tienen un menor poder adquisitivo, por lo que en este sentido el panorama tampoco es alentador.

Acciones

Por ello, para evitar un incremento en los precios, Ozores Irastorza informó que la unión emprenderá acciones con el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), por ejemplo, en el repoblamiento de crías.

También con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se buscará acceder a programas y recursos públicos para fortalecer el sector.

Confió que para el 2016, el estado pueda obtener recursos similares a los que tuvo en este año para todo el sector agropecuario, de cerca de 900 millones de pesos por parte del Ejecutivo federal, aunque reconoció la situación es difícil, dado el ajuste presupuestal que se aplicará por la baja en los precios del petróleo.

Esperemos que los presupuestos que vienen en septiembre los pueda ejercer la dependencia de la mejor forma , concluyó Ozores.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete