Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

“Amor que no se ve en el presupuesto, no es amor”

La entidad federativa aprovechará el esquema de las APP para realizar infraestructura sin tener ?que adquirir más deuda.

Guadalajara, Jal. A 18 meses de haber asumido el cargo como gobernador de Jalisco, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval se dice contento y muy satisfecho con el trabajo desempeñado por su gabinete y los avances alcanzados en los grandes proyectos para el estado, pero sobre todo con la cercanía con que han trabajado con la administración federal.

En entrevista con El Economista, concedida unas horas antes de encabezar el inicio de obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano para la zona metropolitana de Guadalajara, Sandoval Díaz destaca ésta como una fecha histórica para Jalisco.

Refiere que después de 18 años de administraciones panistas en que no se construyó un solo metro adicional de tren eléctrico, su gobierno, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, duplicará los kilómetros del tren ligero que ahora tiene la ciudad capital, con la mayor inversión -18,000 millones de pesos- que ha tenido Jalisco en toda su historia para un proyecto de infraestructura.

LOS TRES GRANDES LOGROS

Para este joven político, las gestiones que personalmente ha realizado con el gobierno federal para conseguir el presupuesto que permita a Jalisco desarrollar proyectos de infraestructura, así como el manejo administrativo y financiero, y los resultados positivos en el combate al crimen organizado, han sido, hasta ahora, los principales logros de su gobierno.

El presidente ha estado aquí en tres ocasiones en las últimas semanas; cada semana viene un secretario federal diferente y cuando vienen, vienen a anunciar proyectos y traen los recursos para ello , afirma.

En este punto, Sandoval hace énfasis en que hay una cercana y estrecha relación con el gobierno federal, con el señor presidente de la República, y valoro la prioridad en que tiene en su agenda al estado de Jalisco y lo muestra con hechos, porque amor que no se ve reflejado en el presupuesto, no es amor , dejando en claro que no hay ninguna enemistad y falta de apoyo por parte de funcionarios del gabinete presidencial.

El proceso burocrático es lo que me obliga a estar mucho tiempo en la ciudad de México tocando puertas, pero esa es la chamba de un gobernador; un gobernador tiene que ser un gestor de beneficios para su gente y para su estado, y esto es lo que me toca , manifiesta.

Cuestionado sobre si algunos funcionarios del gobierno federal podrían percibirlo como una amenaza política rumbo al 2018, el mandatario jalisciense expresa:

Hoy las cosas cambiaron, en el partido al que yo pertenezco hay una gran visión, disciplina, orden; hoy nos toca dar los mejores resultados y concentrarnos en nuestro gobierno, no ir más allá. Lo demás se da por añadidura .

NO SE AVIZORA MÁS DEUDA

Al referirse al manejo de las finanzas estatales, el gobernador explica que no obstante haber recuperado la buena calificación crediticia que perdió en diciembre del 2012, cuando la anterior administración incumplió el pago de un crédito con Banco Interacciones por 1,400 millones de pesos, la entidad no contratará más deuda y apostará por el esquema de asociaciones público-privadas (APP) para el desarrollo de obras hidráulicas, de movilidad y medio ambiente.

Indica que su gobierno seguirá aprovechando las economías en el gasto corriente y la reducción de 1,700 millones de pesos en el pago de intereses que se obtuvo con la recuperación del nivel crediticio, para el desarrollo de infraestructura en el estado.

Nuestra visión es aprovechar las APP; no contrataremos más deuda directa, se podrán aprovechar (créditos) quirografarios y no de altas magnitudes, sino aquellos que te resuelvan mientras llega algún recurso federal .

Aristóteles Sandoval asegura que actualmente su relación con los representantes de la Iniciativa Privada local va muy bien , luego de que en el inicio de su gobierno se dijo que había un trato ríspido derivado del abierto apoyo del empresariado al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, durante el proceso electoral del 2012.

Quiero reconocer la solidaridad, el apoyo y la participación de los empresarios jaliscienses para salir trabajando juntos en proyectos de alta envergadura, tanto para la industria como para el pequeño comercio. Hay una cercana relación, sana y transparente relación, y por supuesto, cualquier diferencia, como siempre habrán, las estamos resolviendo con consenso y con diálogo .

El mandatario aseguró que el próximo año Jalisco recuperará los tres lugares que perdió este 2014 en materia de competitividad, según los indicadores de Doing Business, por su nivel de regulación para hacer negocios, y garantizó que subirá tres escaños más.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete