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Animación requiere política pública

Querétaro presenta un amplio potencial para las industrias creativas.

La industria de la animación carece de políticas públicas que la detonen en Querétaro, a pesar de su gran potencial de desarrollo, consideró Miguel del Moral Fernández, fundador y director del Festival Internacional de Animación y Arte Digital, CutOut Fest.

Expuso que autoridades deben facilitar el terreno para que esta industria despegue hacia el exterior.

Como decidieron en un momento apoyar toda la parte de la industria de la transformación y los corredores industriales, las diferentes dependencias tienen que unirse para apoyar y generar una política pública que facilite el crecimiento de la industria de animación , planteó.

Del Moral Fernández sostuvo que en el estado hay potencial para alcanzar niveles de crecimiento como los de Jalisco y Puebla, entidades en las que esta industria creativa se ha convertido en un eje de desarrollo estratégico.

La generación de contenidos, manifestó, se traduce en inversiones y a su vez en crecimiento económico.

Hemos visto cómo (las industrias creativas) han transformado ciudades e incluso países. Sabemos que México está conformado por pymes, y un gran porcentaje de éstas tiene que ver con las industrias creativas, porque abarcan muchas otras disciplinas , agregó Del Moral Fernández.

Desarticulación

De acuerdo con el mercadólogo, a diferencia de otros sectores, las industrias creativas no requieren grandes capitales de trabajo, puesto que parten de las ideas y talento.

Parte de la problemática que enfrenta el sector, consideró, es que no existe un mapeo real que indique la condición actual de éste.

Hay estudios de industrias creativas, algunos relacionados con los videojuegos o con la animación, cinematografía e incluso publicidad, pero de forma muy general (...) Ni siquiera está bien definido el término de industrias creativas en México , refirió.

En este sentido, mencionó que parte de la propuesta que realiza el CutOut Fest es fungir como punto de encuentro para el desarrollo de la industria de animación en el país.

Ahora es detectar cuál es la problemática real de la industria. Conocemos cierta parte, pero todavía no hay estudios (...) Falta determinar cómo podemos impulsarla y saber cuáles son las necesidades reales de las compañías , afirmó.

El Festival se hará en la ciudad del 13 al 16 de noviembre, con una afluencia estimada de 21,000 personas y 50 millones de pesos en derrama.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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