Lectura 2:00 min
Aprueban fiscalía general autónoma
Los diputados también avalaron sumar a dos integrantes al Consejo de la Judicatura.
Con 24 votos a favor y uno en contra, diputados locales votaron modificaciones a la constitución local, entre las cuales se contempla la creación de una fiscalía autónoma, sumar dos integrantes a la Judicatura local del Poder Judicial y elevar a rango constitucional la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito público.
Fiscalía
La Legislatura local aprobó modificaciones a la Constitución local que da surgimiento a una Fiscalía General del Estado, como organismo público autónomo y en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.
Las modificaciones establecen que ésta será un organismo autónomo, contará con un consejo, con un cuerpo de policía de investigación y mando del Ministerio Público, con una Unidad Especializada en Delitos Electorales y las demás que establezca su ley .
En cuanto al fiscal general del estado, éste será electo por las dos terceras partes de la Legislatura entre una terna que enviará el titular del Poder Ejecutivo. A petición del PRI, deberá ser mayor de 35 años y tener una residencia de al menos tres años en Querétaro.
Judicatura
Tras haber votado en lo general las iniciativas, la diputada local de Morena, Herlinda Vázquez, presentó algunas reservas a las modificaciones constitucionales, al considerar que la reforma de elevar de tres a cinco los integrantes del Consejo de la Judicatura, dos de los cuales serán electos por el Ejecutivo y el Legislativo, subordinaría al Poder Judicial y sería una intromisión a su autonomía. Denunció además que no se establecía el mecanismo para su designación ni se garantizaba la paridad de género.
Sin embargo, las observaciones de la diputada fueron rechazadas por los legisladores.
Equidad de género
Por otro lado, los diputados aprobaron la reforma al Artículo 2 constitucional, con el fin de promover normas y políticas para alcanzar equidad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos; además, incorporará la perspectiva de género y derechos humanos, en planes y programas en todas las instancias gubernamentales.
Tras la aprobación de esta serie de reformas, se turnarán a los ayuntamientos y de recibir al menos 13 votos favorables, se publicará en el Periódico Oficial.